Los cuatro ediles populares en la oposición del Ayuntamiento de Daya Nueva abandonaron el último pleno porque la alcaldesa, María Teresa Martínez (UPDN), no aprobó que el grupo delegara la portavocía en la figura del exalcalde, Pablo Miguel Castillo (PP). En la sesión se debían aprobar las cuentas correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011, así como el presupuesto para 2012 y los ediles del PP consideraban que tenía que ser el exregidor el que defendiera el balance de su gestión durante su etapa al frente del consistorio. Mientras, la alcaldesa se excusa en que dicha petición la registraron pocas horas antes del pleno, por lo que no se ajustaba al procedimiento exigido, y considera que la acción de marcharse fue una "cortina de humo" para no dar la cara por la "nefasta" gestión realizada; los ediles del PP creen que la regidora se ampara en otra "cortina de humo" alegando que la petición se hizo fuera de plazo, una cuestión que, según ellos, aprovecha para "saltarse la ley" y permitir que sólo sea el portavoz popular quien intervenga en las sesiones. "¿Para qué acudimos pues los cuatro ediles a los plenos si en realidad sólo nos deja hablar a uno?" se preguntan desde el PP. "¿Para qué existe un procedimiento que dice que no se pueden registrar estas peticiones el mismo día del pleno?", replica la alcaldesa.

Castillo considera que es lógico que intervengan todos los ediles de la oposición porque cada uno de ellos controla más sobre determinadas áreas. No titubea al tildar de "auténtica chapuza" los presupuestos para 2012 presentados por el equipo de gobierno, donde no se ha reflejado "ni una sola propuesta para aumentar los ingresos del consistorio sólo se han dedicado a hacer recortes".

"Excesivos sueldos"

Por su parte, Martínez le recuerda que es ella la que está intentando poner orden en un Ayuntamiento cuya deuda supera la cantidad de 1.200.000 euros como consecuencia, dice, de los "excesivos sueldos" de los anteriores gobernantes. La alcaldesa subraya que se fueron del pleno porque "no tenían argumentos" para debatir los presupuestos. El exregidor dice que en realidad a su equipo "le sobran argumentos" para rebatirlos.

La alcaldesa recuerda que cuando ella era portavoz de la oposición estudiaba a fondo toda la documentación para poder expresar el criterio de su grupo en cualquier ámbito. El exalcalde cree que es tan "prepotente" que ni siquiera les deja hablar. "Nuestros votantes se preguntan qué es lo que está pasando en el pueblo y por qué nos fuimos del pleno", dice Castillo. "Los nuestros por qué no hacen una oposición constructiva y no trabajan por el pueblo", concluye Martínez.