Cuatro miembros de una familia de Albatera, que prefieren estar en el anonimato por cuestiones de seguridad, han presentado una querella en los juzgados de Orihuela contra el director de una sucursal de Caja Mediterráneo de la comarca, sus empleados y los gestores de la entidad en sí porque, al parecer, les mantienen retenidos desde hace más de dos meses un total de 56.000 euros invertidos en cuotas participativas y participaciones preferentes que ahora no les pueden devolver debido a la difícil situación financiera por la que atraviesa la entidad. Los afectados aseguran que cuando invirtieron dicho capital en estos activos les dijeron que "podrían retirarlo cuando desearan y ahora no se está cumpliendo lo acordado".

Según se refleja en la denuncia, los perjudicados fueron "prácticamente obligados" a invertir una parte de sus ahorros en estos paquetes financieros, en concreto 55.000 euros en una cuenta de valores de renta fija y otros 1.078 euros en valores de renta variable, del total de ahorros que mantenían en una sucursal de la CAM.

El representante legal de los cuatro afectados denunciaba ayer que desde hace dos meses el directivo de la sucursal de la CAM donde invirtieron estas cantidades le ha estado instando a esperar "un poco" para poder disponer de los saldos a favor depositados en estas cuentas de valores, sin poder llegar a recuperarlos. Estos alegan que en el contrato de inversión se especificaba que "podíamos recuperar ese dinero cuando quisiéramos siempre que renunciáramos al 3,5% de rentabilidad que debíamos obtener por esta inversión". La querella decidieron formalizarla cuando el directivo les dijo que "por el momento era imposible disponer de cantidad alguna de los saldos existentes en esas cuentas".

Los afectados están alarmados por las noticias que aparecen en Prensa relativas a que las citadas cuotas participativas podrían perder todo su valor. Aseguran que eran conscientes del riesgo que comportaba la inversión en estas cuotas y valores, que dependiendo de la viabilidad de la CAM podían quedar incluso en cero euros, pero hoy se sienten "estafados" porque, según su contrato, podían recuperar su dinero cuando quisieran y hoy se les niega. Tratan de evitar así la pérdida del montante invertido antes de que pierda la totalidad de su valor.

Recuperar

Por todo ello, han pedido al juez que proceda al embargo cautelar de bienes inmobiliarios de la CAM para poder recuperar su inversión antes de que esas cuotas puedan perder su valor de mercado.