Miguel Almagro, presidente del Comité de Empresa y sindicalista de Comisiones Obreras, es la imagen de los trabajadores tanto en las mesas de reuniones con empresa y Ayuntamiento como ante los medios. Su discurso es directo: "Si no cobramos, no trabajamos". Todo lo demás -el color político, los ecos del juzgado, las versiones oficiales- le dan igual, a él y a quienes con él se han lanzado a dejar Orihuela llena de basuras.

¿Cuál es la situación esencial que les ha llevado a la huelga?

La incertidumbre en el cobro que ya viene reiterada desde el mes de noviembre con la quincena y el mes, que no nos pagan. Tenemos que hacer la presión con la huelga para que al final nos paguen. Antes ya nos había pasado esporádicamente que algunos meses no cumplían. A fecha de hoy es por la incertidumbre de los trabajadores.

Usted insiste en que ese es el único motivo, que no les importan las desavenencias entre empresa y Ayuntamiento...

No le estamos haciendo el juego a nadie. El alcalde dice que esto es un chantaje; lo que queremos es cobrar, en cuanto nos paguen quitamos la huelga. Que le estemos haciendo el juego a una parte de al empresa que quiere irse, otra que quiere quedarse, el Ayuntamiento que puede pagar más o menos... Lo único que queremos es cobrar.

¿Se sienten ustedes utilizados por la empresa para perjudicar al equipo de gobierno?

Nosotros sentimos que a una parte de la empresa le viene bien que hagamos huelga, porque lo que quiere es presionar para cobrar e irse, porque lo que quiere es irse y tener menos deuda. Es así pero me da igual. Lo que me importa es que cobremos.

Parece que la empresa no tenga prisa, si les dice que sí al convenio pero que lo firma el lunes.

Una parte de la empresa no.

¿Se refiere a Sufi, que quiere salir de la UTE?

Sufi, que ahora es "Valoriza".

¿Qué papel tiene la negociación del convenio en la huelga?

El tema de las horas extra está arreglado, dicen que lo hacen. El tema es el cobro. El Ayuntamiento dice que cogió una herencia de seis meses de certificaciones sin pagar, pero tampoco está pagando puntualmente porque debe tres certificaciones de esta legislatura.

¿La opinión del alcalde de que es un chantaje que le parece?

Cada uno que sea consecuente con lo que diga, está en su derecho y cada uno tiene su puesto, pero con eso lo único que hace es cabrear más a los trabajadores.

¿El cambio de adjudicataria en mayo de 2009 cómo les afectó?

A peor cada día en todo. Y al ciudadano también, por los incumplimientos.

Los famosos 50 incumplimientos del contrato los conocen ustedes de primera mano...

Sabemos más que nadie. Los que no quieren saber son las otras dos partes. Unos tienen inspectores pero no sé a qué se dedican, a hacerle el juego a otros pero no al ciudadano... Les piden informes y en vez de hacerlos ellos los hace la empresa. ¿Qué informe les va a hacer? El que beneficie a la empresa.

¿Les afecta que el Ayuntamiento quiera echar a la UTE?

Lo que queremos es que haya una empresa solvente que nos garantice el puesto de trabajo y el jornal. Nos dedicamos a trabajar, ellos que tengan sus ganancias.

¿La investigación policial del "Caso Brugal" se ha dejado sentir en la plantilla?

¿El Brugal?, no. Eso a nosotros no nos afecta. Sabemos que la mafia no está en Italia, que la mafia la tenemos aquí más que en Italia. Por eso hay tanto trasfondo aquí, si no se arreglaría, porque todo esto es muy fácil de arreglar.

¿Cuál es la solución?

Que rescate el Ayuntamiento y se lleve todos los beneficios de empresa. Una empresa paralela: Si sale un vehículo se cobra, y si no sale se lo ahorra el Ayuntamiento. Aquí es al contrario; servicio que no se hace, certifica el concejal y se lo está llevando la empresa. Lo que pasa es que aquí hay intereses muy grandes, la basura deja mucho dinero y es la contrata más grande que tiene Orihuela. Eso, o que haya una empresa, porque con una negociamos mejor que con tres porque nos dicen que tienen que consultarlo, así nunca podemos llegar a un acuerdo porque siempre hay terceros o cuartos.

El alcalde opina que el Mercado Medieval estaba en los servicios mínimos, ¿por qué no lo han recogido y limpiado?

Lo hemos respetado, cuando se ha acabado es cuando hemos hecho la huelga, y la podíamos haber empezado el día 2. Se ha recogido, pero ¿es que estamos de huelga y se va a recoger el 100%? ¿Eso es lo que quiere el alcade? Pues está equivocado, y lo que hacen cada vez que salen es cabrear más.