Los Verdes (LV) ha denunciado que la empresa Pefersán, adjudicataria de la primera fase de la construcción del nuevo Museo de la Semana Santa, tiene pendiente de cobrar del Ayuntamiento 2 millones de euros. La empresa ha formulado una reclamación previa a la vía jurisdiccional para reclamar el cobro, "ya que no puede aguantar más. En definitiva, van a ir al juzgado. Previamente habían conversado con ayuntamiento y Generalitat hasta agotar el diálogo, pero la situación es insostenible", en palabras de su portavoz, José Manuel Dolón.

La misma formación detalló que el 30 de septiembre de 2010 se realizó la primera certificación de obra. Según la documentación aportada son nueve y ninguna se ha pagado. "En teoría el pago se tenía que ir abonando tras cada certificación, pero nos encontramos ante una presunta estafa por parte municipal, ya que estaba acordado que los pagos se cumplieran de acuerdo a unos plazos". Esa primera fase está terminada y el dinero que se reclama al Ayuntamiento, que es el contratista, son 2.081.680 euros. La cantidad corresponde a nueve de las certificaciones de obra impagadas, por importe de 1.990.558, más 91.122 euros de intereses de demora.

Pero además está pendiente de cobro la certificación de final de obra, y otros conceptos que se exigirán en una segunda reclamación que también se presentará, "de modo que la deuda supera esos 2 millones y 81.000 euros más".

Según Dolón, "con las obras del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana siempre se han sufrido estos retrasos, mientras que con el Plan E del Gobierno central se ha pagado todo puntualmente. Aunque la Generalitat incumpla con el Ayuntamiento, la empresa entiende que es éste quien firma el contrato, quien ha vigilado las obras y, por tanto, sobre la ciudad de Torrevieja recae ahora la responsabilidad del impago".

La empresa que "debe hacerse cargo de la segunda fase (Obrascón Huarte) de la construcción de este Museo, presupuestada en otros 3,6 millones de euros, alegando motivos técnicos como ciertas humedades, ha pedido un aplazamiento del inicio. Quizá sí existan esas humedades, pero la verdadera realidad -opinó el edil de izquierdas- es que no se fían de que el Ayuntamiento le tenga año y medio trabajando y sin cobrar, porque la empresa tiene que pagar a proveedores, trabajadores, Seguridad Social y otras partidas". Dolón lamentó "que se carguen el escaso tejido productivo que queda en la localidad" y recordó un caso similar, el de JOST, que no ha cobrado la obra de la ampliación del vial de Rosa Mazón.

El equipo de gobierno del PP ha anunciado que el edificio, presupuestado en 5,6 millones de euros de fondos públicos de la Generalitat, estará listo para esta Semana Santa y no se pronunció ayer sobre las declaraciones de Los Verdes.