Agamed, empresa suministradora del agua potable en Torrevieja, y la Concejalía de Bienestar Social de la ciudad están trabajando en las bases para la distribución de un fondo social de 100.000 euros, ya aprobado por el consejo de administración de la mercantil, destinado a sufragar el consumo de agua de usuarios y familias en extrema necesidad. Según explicó el edil del Área Tomás Ballester y a preguntas de este diario, los problemas de insolvencia de los usuarios se han incrementado con la crisis y Agamed, que es una sociedad mixta formada por Aquagest y el Ayuntamiento, ha propuesto esta iniciativa que podría aliviar las consecuencias de esas situaciones con la distribución de ayudas.

Agamed no cierra el suministro de agua cuando hay impago. Tras varios apercibimientos la práctica habitual es dejar el enganche "con un hilo de agua". Ahora la idea es reducir la factura para usuarios con la rentas bajas durante un periodo de tiempo amplio, por trimestres y variando en función de la evolución de cada caso. Una medida que podría beneficiar a cientos de clientes. El Ayuntamiento tiene en marcha otra línea de ayudas de bonificación de consumo de agua y del recibo de basura para los jubilados.

Ayudas del Bonotaxi

Por otra parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y representantes de asociaciones y ONG's locales que cuentan con asociados afectados en su movilidad (Apanee, Alpe, Accede, Age Concern, Help, Afa Torrevieja, Amfa, Cruz RojaÉ) dieron a conocer ayer el nuevo bando municipal por el que desde hoy y hasta el 10 de abril de 2012 podrán solicitar en el Ayuntamiento, por sexto año consecutivo, las ayudas económicas de carácter individual "para facilitar medios de transporte accesibles a personas gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso de los transportes públicos". Torrevieja cuenta con 16 taxis adaptados a estas necesidades.

El Bonotaxi es una ayuda en forma de bonos (2 euros cada uno) y permitirá a los beneficiarios el uso del servicio de transporte adaptado para sus desplazamientos durante 2012. El número de bonos entregados fluctúa entre 150 y 25 según el nivel de renta. Los requisitos, entre otros, son estar empadronado en el municipio; tener 3 años de edad cumplidos; tener reconocida la condición legal de minusválido (en grado igual o superior al 33%) y padecer una discapacidad que afecte a la movilidad. Una media de medio centenar de vecinos al año se han visto beneficiados por esta ayuda.

Adjudican el servicio de ayuda a domicilio

La junta de gobierno aprobó ayer la contratación de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la mercantil Clínica Geriátrica El Castillo S.A., por un importe de 2.441.232 para los próximos 4 años; es decir, 610.308 euros anuales. El alcalde, Eduardo Dolón, y el edil Tomás Ballester indicaron que el equipo de trabajo va a estar compuesto por 23 personas (una trabajadora social de coordinadora y 22 auxiliares). De este servicio se benefician anualmente más de 140 familias empadronadas en la ciudad.

La prestación incluye las tareas propias del hogar cuando la persona no puede realizarla por sí misma; los trabajos de carácter personal y de acompañamiento en cuidados básicos de la vida diaria y las socio-educativas y rehabilitadoras con la adquisición de hábitos de vida saludables. Este nuevo contrato incluye mejoras, como 50 horas anuales de podólogo y 50 horas anuales de fisioterapia a los usuarios como apoyo a la prescripción facultativa.D.P.