El centro de visitantes del Parque Natural de La Mata en Torrevieja acogió ayer la presentación de un proyecto que persigue la regeneración del paisaje vitivinícola de este entorno para potenciar el turismo en la zona y aumentar y poner en valor la producción de vino en este área.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que en esta ocasión trata de vincular estos espacios naturales con el turismo, la arquitecto Maria Victoria Bernicola presentó la propuesta bautizada como "Bailando entre viñedos", un proyecto basado en arquitectura integrada en el medio natural que apuesta por la dinamización del enoturismo en el Parque Natural de la Mata-Torrevieja.

La iniciativa pretende, mediante la regeneración paisajística, fomentar el desarrollo económico de la zona a partir del turismo y potenciar la producción y comercialización del vino de La Mata, que recientemente ha abierto sus fronteras y será comercializado en Estados Unidos. Así, también prevé que se habiliten rutas e itinerarios para que la población del entorno del parque natural pueda conocer sus paisajes.

Riqueza ambiental

De igual modo, el proyecto aboga por que se conecte la zona de viñas de la Mata con la playa mediante una ruta para peatones y ciclistas que fomente el turismo ambiental en este espacio protegido. Según su propuesta, el itinerario discurriría en paralelo al canal que en su día fue construido en su para llenar la laguna de la Mata e incluiría una zona peatonal a su paso por la carretera N-332. En este apartado, se incluye la adecuación de los caminos rurales del área de viñedos.

Asimismo, los asistentes a las jornadas celebradas ayer en este parque natural torrevejense pudieron conocer sobre el terreno el entorno vitivinícola de este espacio participando en la ya clásica "Ruta del Vino". A través de una visita guiada con un paseo entre viñedos, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de expertos la biodiversidad, las particularidades del cultivo y el proceso artesanal de obtención del vino de esta tierra.

Fomentar una marca de calidad

La segunda de las conferencias que acogió ayer el centro de visitantes del Parque Natural de La Mata llegó de la mano del técnico de calidad del Área de evaluación y Sistemas de Calidad de Vaersa, Peio Ondarzabal Aizpurua, quien presentó el proyecto "Marca Parques Naturales de la Comunidad Valenciana". Se trata de una herramienta impulsada por la Generalitat que persigue el objetivo de la dinamización socioeconómica de los municipios que se encuentran en el área de influencia de estas áreas protegidas. La iniciativa pretende agrupar los distintos productos que se producen en el marco de estas zonas, como puede ser el vino de La Mata, para comercializarlos bajo una misma marca con garantía de calidad. m.a.r.