Miles de personas llegadas de todos los puntos de la comarca, de la provincia alicantina e incluso de la Región de Murcia se dieron cita ayer en el municipio de Catral para participar en la romería de Santa Águeda y disfrutar del tradicional mercado repleto de puestos con dulces artesanales.

La villa de Catral se convirtió así en el epicentro festivo y religioso de la Vega Baja con la llegada de millares de files que acudieron a cumplir con las promesas realizadas durante el último año a la santa a pesar de la gélida temperatura que reinó durante todo el día.

La jornada arrancó a las 11.30 horas en la Iglesia Parroquial con la celebración de una misa en honor a la santa oficiada por el reverendo Pedro Calvo Úbeda. Acabada la ceremonia, comenzó la tradicional romería, un recorrido de casi 2 kilómetros donde los miles de visitantes, romeros y devotos acompañaron a la imagen hasta su ermita. En ese punto la gran mayoría de peregrinos aprovechó para comprar las clásicas "bolas de Santa Águeda", unos dulces que tal y como marca la tradición, han de regalarse a familiares y personas queridas.

4.500 raciones de

una hamburguesa de 1,8 metros de diámetro

Aunque el día grande de las fiestas de Santa Águeda se celebró ayer, las distintas actividades para celebrar una de las festividades más importantes de Catral arrancaron el pasado sábado. Así, fueron miles las personas que se acercaron para ver cómo se cocinaba una gigantesca hamburguesa que según el consistorio del municipio ha batido el Record Guinness debido a sus 1,80 metros de diámetro y sus 14 centímetros de grosor. Una vez cocinada en las inmediaciones del pabellón polideportivo municipal, la enorme hamburguesa se dividió en 4.500 raciones que fueron repartidas de manera gratuita junto con diferentes refrescos entre los allí congregados. Ya por la tarde, en torno a las 20.30 horas, se celebró la procesión del traslado de la imagen de Santa Águeda desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, desde donde partió ayer domingo en romería. M.a.r.