Finalmente no se fraguó ningún acuerdo de última hora entre la plantilla de recogida de basuras, la mercantil concesionaria del servicio, "UTE Orihuela Capital de la Vega Baja" y el Ayuntamiento, y los trabajadores comenzaron anoche con la huelga indefinida en el servicio que se prolongará hasta que no cobren sus salarios. Este es el motivo que explica que el casco urbano de la ciudad, sus pedanías y la zona costera estuviera previsto que amanecieran hoy con más de 165 toneladas de basuras sin recoger.

El presidente del Comité de Empresa, Miguel Almagro (CC OO), explicó ayer que los servicios mínimos que se realizarán durante los días en los que dure una huelga que ha comenzado sin fecha establecida para su final, se limitarán a tres camiones de recogida de residuos en Orihuela Costa y cinco más para el casco urbano de la ciudad y sus pedanías. A este respecto, especificó que principalmente se destinarán a la recogida de basuras en puntos como hospitales y centros de salud, geriátricos, centros comerciales y centros de enseñanza, mientras que serán dos operarios los que salgan a trabajar en cada uno de los vehículos.

Por su parte, el concejal de Aseo Urbano de Orihuela, Pablo Vidal, dijo ayer que desde el Ayuntamiento han hecho todo lo posible para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias de esta huelga y han tratado de negociar hasta el último momento. Tanto es así, que el edil acudió a última hora de ayer a la reunión que mantuvieron los trabajadores con los gerentes de la mercantil para delimitar el planeamiento del cómo, cuándo y dónde se desarrollarán esos servicios mínimos.

El titular de esta concejalía trasladó que desde el consistorio no van a cesar en su empeño de llegar lo antes posible a un acuerdo, y que durante el día de hoy seguirán mantenimiento conversaciones con los gerentes de la UTE para tratar de frenar esta huelga lo antes posible. "Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación y nuestra postura es seguir trabajando para, por un lado, intentar que finalice la huelga y, por otro, vigilar que realmente se cumplan todos los servicios mínimos establecidos".