Fue una parrillada con aires internacionales. Una celebración gastronómica, con cuatro mil asistentes, de corte popular, donde las morcillas desaparecen en un pis pas y las piezas de cochinillo son vistas y no vistas en manos de los "chanes", y más si la degustación es gratuita y estaba generosamente regada con vino de La Mata. Ahora Los Verdes denuncia que el evento, que va por su XII edición, no contaba con el permiso de la dirección de Costas, puesto que los asistentes tomaron la playa para degustar la parrillada.

Para esta formación el Ayuntamiento de Torrevieja ha vuelto "a hacer caso omiso" a sus obligaciones "legales" al celebrar en la playa de La Mata el "Día Internacional del Cochinillo" pese a no disponer de las preceptivas autorizaciones de Costas, algo que, según interpretan, motivará una amonestación por parte del "servicio provincial de dicho organismo, que incluso podría sancionarlo por este acontecimiento".

Los Verdes (LV) aseguró ayer que el Ayuntamiento "tiene perfecto conocimiento de dicha circunstancia, del mismo modo que sucede cuando se prenden las hogueras para celebrar la festividad de la noche de San Juan o cuando se realiza el encuentro coral de habaneras durante todos los veranos en la playa del Cura".

Esta formación califica la actitud municipal como de "insumisión" en el cumplimiento de la Ley de Costas y de su reglamento, algo que ha "caracterizado" la gestión del PP en el Ayuntamiento de durante los últimos años, "teniendo graves consecuencias que han repercutido muy negativamente en la economía municipal" y cita las sanciones "millonarias ocasionadas por las irregularidades cometidas en la ejecución de las obras del Paseo Marítimo Juan Aparicio (800.000 euros), el Balneario de Lodos, el paseo de la playa de Los Locos o las recientes de la Plaza de Encarnación Puchol", entre otras.

Para la misma fuente la postura municipal es "todo un ejemplo de deslealtad institucional impropio de unos políticos que a la hora de cobrar se ponen sueldazos millonarios" aunque "se trate de un puñado de chapuceros del tres al cuarto".

XII edición

El Día del Cochino Internacional reunió a unas 4.000 personas que degustaron gratis una parrillada de carne de cerdo, en un acto que conmenora San Antonio Abad y en el que los asistentes suelen degustar estas viandas sobre la arena de la playa. En concreto, 700 kilos de cerdo en el que los materos aportan el apreciado vino tradicional de La Mata.

El evento se celebra en torno a la plaza del Embarcadero, pegada a la playa. De hecho, en algunas zonas de La Mata las viviendas están situadas pegadas al litoral. El buen tiempo acompañó el domingo a los seguidores de esta iniciativa que se distribuyeron a lo largo y ancho del litoral.