Guardia Civil, policías locales de Guardamar del Segura y Torrevieja, servicio forestal de la Generalitat, policía autonómica, la dirección del Parque Natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata y los ayuntamientos de ambas ciudades han constituido una comisión especial para luchar contra los incendios forestales intencionados. El objetivo implícito en la iniciativa es atrapar al pirómano o pirómanos que traen de cabeza a los servicios de emergencia y bomberos desde hace más de tres años y que han provocado 40 incendios intencionados en el parque natural y las pinadas de las dunas, arrasado unas 80 hectáreas de carrizal y pinar en los términos municipales de Torrevieja, Rojales y Guardamar. Los pirómanos utilizan una metodología muy concreta -con uso de artefactos pirotécnicos como carretillas- para extender sus fuegos en varios focos y que las labores de extinción generen una gran movilización de medios, incluidos los aéreos, con despliegue de helicópteros y aviones y el desplazamiento de los bomberos de los tres parques de la Vega Baja.

El Ayuntamiento de Torrevieja fue el lugar de encuentro en el que se constituyó esta "comisión especial de seguimiento para luchar contra los incendios forestales", impulsada por los ayuntamientos de Torrevieja y Guardamar del Segura y al que se sumará el de Rojales. La comisión pretende "coordinar esfuerzos entre las dos localidades y rentabilizar todos los recursos existentes para erradicar esta situación, que se viene produciendo con demasiada frecuencia y que perjudica seriamente el medio forestal, que constituye en nuestro entorno un auténtico reducto de biodiversidad natural", según el comunicado difundido por el Ayuntamiento de Torrevieja.

Otro de los objetivos "es concienciar a los ciudadanos para que colaboren activamente en la acción preventiva de los incendios forestales, ofreciendo información a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a las policías locales de Torrevieja y de Guardamar".

Y para ello se van a poner a disposición de los vecinos un servicio específico para que informen de los fuegos y los sospechosos de realizarlos, para aportar datos y "comunicar cualquier indicio de sospecha de delito" a través de una llamada al 112 y del correo electrónico creado para tal fin: stopincendiosgt@gmail.com o llamando a la Policía Local de Torrevieja (965 71 01 54) o a la Policía local de Guardamar del Segura (965 72 96 00).

Eduardo Dolón y Carmen Verdú "animan" a todos los miembros que forman parte de esta Comisión de Seguimiento, para que aúnen esfuerzos y trabajen con gran dedicación para intentar acabar de una vez por todas con este problema que afecta a las zonas verdes y parques naturales de Torrevieja y Guardamar.

Sin brigadas forestales

La nota de prensa no se pronuncia sobre la supresión de las brigadas forestales de refuerzo, con sede en Guardamar y competencia de la Generalitat que durante la época estival ayudaban a extinguir estos incendios y que ahora son aerotransportadas desde el interior de la provincia.