Son probablemente las obras más visitadas por los miembros del equipo de gobierno en el último año. Hasta en cuatro ocasiones han aterrizado por la que será la quinta biblioteca de la red municipal. Es la Biblioteca del Acequión, en la avenida de Diego Ramírez (la calle del Pozo, para los parroquianos), que abrirá en unas semanas y que se sufraga, como insiste en repetir el gobierno local del PP, con una de las mejoras de la empresa que levanta el espectacular edificio del Museo de la Semana Santa, por lo que no le "cuesta un euro" al Ayuntamiento, afirma el alcalde Dolón.

Pero olvidando un matiz. La administración local, pese a haber apostado por consolidar una red definitiva de bibliotecas, lo hace en este caso y por motivos que se desconocen, en un local que no es de su propiedad. Las arcas municipales llevan meses aportando a los titulares del bajo, José Ángel y Rosa María Mazón Mateo, 1.770 euros de arrendamiento mensual, según la certificación de pago de los servicios municipales, a la que ha tenido acceso este diario. Son 21.240 euros al año. Y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo porque no existe opción de compra a corto plazo.

570 metros cuadrados

El entonces alcalde Pedro Hernández y el alcaldable en ciernes Eduardo Dolón anunciaron el proyecto en octubre de 2010 en rueda de prensa. Dolón visitó la actuación en marzo de 2011, en precampaña ya como alcaldable y luego como alcalde electo en junio y -otra vez- en octubre de 2011, cuando se anunció su apertura "inminente". Y otra esta misma semana. En todas las inspecciones de obras, con los correspondientes medios de comunicación "empotrados", ha repetido que supone una inversión de medio millón de euros pero que tienen un coste "cero" para el Ayuntamiento, porque corren a cuenta de la empresa que realiza el Museo, OHL, por más de 5 millones de euros.

Con los 1.770 euros el Ayuntamiento paga un local en el número 5 de la citada avenida, con una superficie de 570 metros cuadrados. "Completamente accesible" y que contará con dos salas. Una de lectura y consulta, con capacidad para 75 personas; y otra de estudio, para 125. Ordenadores con internet, salas y aseos y todo el local aislado acústicamente, zona de lectura de prensa, capacidad para más de 15.000 libros entre estanterías y archivo, salas y aseos adaptados para minusválidos, zona de control e información.

Este punto de lectura podrá cubrir a varios centros escolares de la zona como el Acequión, Inmaculada, Amanecer, Nº 13 Ciudad de Oviedo y Las Culturas. No se trata en este caso de un local provisional, como el que acoge el Museo del Mar y de la Sal -desde hace más de quince años- (4.408 euros mensuales) o el del Archivo Municipal (otros 9.269 mensuales) o el de la Oficina Amics situada frente al Ayuntamiento (2.360 euros más al mes).