El Ayuntamiento está ya harto de pagar los gastos, parte del personal y las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Orihuela, un centro que no está ni siquiera reconocido por la Conselleria de Educación y que sin embargo debería depender directamente de presupuesto autonómico. La edil de Educación de Orihuela, Rosa Martínez, señaló ayer que el PSOE va a presentar una moción al próximo pleno para que el Ayuntamiento conmine a la Generalitat a firmar de una vez por todas el decreto de creación de la Escuela -que está redactado y registrado desde junio de 2009 pero sin rubricar, según la edil- y que empiece a asumir los gastos que le corresponden.

Para empezar, la EOI se ubica en un local que compró expresamente el Ayuntamiento durante el pasado mandato para sacar la escuela de un instituto donde estaba de prestado (costó 2,3 millones de euros de las arcas municipales), pese a que las escuelas de idiomas tienen que instalarse en edificio propiedad de la Generalitat. No solo eso, sino que como no está reconocida como EOI independiente tampoco tiene departamentos didácticos o nombramientos de personal específico, por lo que el Ayuntamiento está pagando mes a mes desde hace más de dos cursos a una administrativa y un conserje. Además, el propio mantenimiento del centro (cualquier rotura o avería), la limpieza y los gastos corrientes de luz, agua o calefacción también corren a cargo del consistorio.

Rosa Martínez no supo cuantificar ayer los gastos que genera la EOI para su Concejalía, aunque valoró que "en los tiempos que corren, cada administración debe aguantar sus gastos". Se da la circunstancia de que a pesar de que se "vendió" y anunció como una escuela independiente (escindida, por decirlo de algún modo, de la EOI de Torrevieja, de la que dejaba de ser "aulario"), no tiene personal propio porque no está reconocida por el Consell. Así, solo el director está nombrado formalmente, pese a que su plaza está adscrita a Torrevieja como la de todos los profesores, dijo la edil. No hay, sin embargo, un secretario nombrado, y aún así alguien ejerce esta labor y firma los títulos.

"Es necesario regularizar la situación administrativa porque en estos momentos seguimos dependiendo de Torrevieja al no estar el decreto firmado para que la de Orihuela sea una escuela de titularidad propia", dijo Martínez. "Cuando hace dos cursos se anunció que se desvinculaba no se plasmó en ningún sitio, el decreto quedó sobre una mesa" concluyó.

Trabas para ampliar grupos y profesorado

La concejala de Educación reivindicó ayer que la lista de espera en la EOI alcanza a 200 personas, y reclamó que la Generalitat cree más grupos dotando a la escuela de más profesores, dado que la demanda de plazas es evidente. En este sentido, señaló que la falta de plazas es una consecuencia directa del hecho de que la Conselleria no tenga reconocida como tal a la EOI de Orihuela. Este curso son 996 alumnos matriculados y doce profesores impartiendo clases de Inglés, Francés, Alemán y Valenciano. El primer curso académico fue el de 2008-2009 y se impartió en el IES El Palmeral para 455 alumnos. El anuncio de que la EOI se "independizaba" de Torrevieja en 2010 permitió ampliar los niveles (llegar hasta segundo de Avanzado en inglés, por ejemplo), pero la transformación no se plasmó a efectos administrativos en ningún documento.