Los casi 40 alumnos de Infantil y Primaria de la pedanía oriolana Virgen del Camino están cerca de despedirse de dar clase en barracones, algo que padecen desde 2009 -cuando su colegio se declaró en "semirruina" al desprenderse parte del techo en un aula-, y no se trata de prefabricadas modernas, sino de instalaciones "deplorables". Ese fue el calificativo empleado por la concejala de Relaciones Institucionales de Orihuela, Antonia Moreno (PSOE), quien se desplazó ayer a la pedanía junto a la de Educación, Rosa Martínez, para anunciar que el Consell ha aprobado su propuesta y rehabilitará las antiguas escuelas. Lo que no pudieron precisar, sin embargo, es cuándo comenzarán las obras y qué plazo de ejecución tendrán. Eso sí, al menos ya hay un presupuesto aprobado: 240.000 euros más IVA.

Moreno dijo ayer que "ya habíamos venido a Virgen del Camino y habíamos visto con la asociación de madres y padres las carencias que tenían: Nos quedamos muy escandalizados por las condiciones en las que estaban los niños", sostuvo. Las concejalas se reunieron en septiembre con el conseller de Educación, José Císcar (actual vicepresidente del Consell) y le propusieron que, ya que no es época de construir nuevos colegios, al menos rehabilitara las antiguas escuelas para devolver allí a los niños. "Ya habíamos mandado a una arquitecta que estudió las posibilidades de reforma de las antiguas escuelas, fuimos con la solución temporal de recuperar lo que han sido las escuelas de Virgen del Camino de toda la vida", explicó Moreno.

De este modo, se habilitarán cuatro aulas, despachos para profesores y un espacio multiusos, dando a las escuelas la capacidad de acoger hasta a 75 alumnos (el año que viene se incorporan seis en primero de Infantil, dijo Martínez). La edil de Educación aseguró que "estamos a la espera de que nos comuniquen desde Planificación Educativa cuándo se va a hacer la esperada rehabilitación de esta escuela para que puedan estudiar en condiciones, porque no me canso de decir que invertir en que nuestros niños tengan la mejor educación es lo mejor que podemos hacer en estos tiempos". Por su parte, el director del colegio, Fernando Martínez, agradeció a las administraciones que hayan sido tan "receptivas a los problemas" y a los padres y madres que se hayan volcado en exigir soluciones.