?

Un centenar de vecinos y agricultores de La Murada mantuvieron un encuentro con responsables de la Guardia Civil y la Policía Local para intercambiar información y conocer el programa "Mayor seguridad", cuyo objetivo es fomentar las prácticas para la prevención de robos y estafas entre las personas mayores. Aunque este programa fue puesto en marcha por la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Policía Local de Orihuela estuvo presente con el fin de explicar la vigilancia que este cuerpo presta en esta pedanía oriolana. Al final de la exposición por parte de los agentes, los propios vecinos relataron cuáles son los modos de trabajar de los ladrones de fruta, y trasladaron algunos casos concretos a la Policía y la Guardia Civil. Otros preguntaron por la inspección a los camiones que van hasta el vertedero que se sitúa entre la pedanía y Abanilla (Murcia).

Por su parte, el guardia civil Fernando Maiquez explicó que los objetivos del programa "Mayor seguridad" son "prevenir las amenazas a la seguridad de las personas, fomentar la confianza de los ciudadanos hacia los cuerpos de seguridad y las actitudes proactivas de los vecinos para que estos denuncien, así como atenderlos en caso de ser víctimas de un delito". En este contexto subrayó que los delitos más comunes que afectan a las personas mayores son los robos y las estafas, y dentro de esta segunda categoría el "tocomocho", el timo "de la estampita" o el juego de los trileros. El jefe de puesto Callosa de Segura, Antonio J. Cava, solicitó la colaboración ciudadana y que se denuncien todos los delitos, pues "si no tenemos la información no sabemos cómo actuar ni por dónde empezar", dijo.

El alcalde y concejal de Seguridad, Monserrate Guillén, informó de que el 80% de los robos en La Murada se han esclarecido. Finalmente, los cuerpos de seguridad invitaron a los vecinos a alertar de cualquier sospecha.