No habrá una inyección económica que ayude a saldar la deuda de más de 31 millones de euros que arrastra el Ayuntamiento de Bigastro, al menos por parte del Consell. El nuevo delegado del Gobierno Valenciano en Alicante, Juan de Dios Navarro, se reunió ayer con la alcaldesa bigastrense, Charo Bañuls (PP), para trasladarle en primera persona que tiene "todo el apoyo" de la Generalitat ante la situación de bancarrota en la que se encuentra sumido el consistorio, pero descartó un plan de rescate que ayude a sacar a flote a la administración local. Todo lo que le ofreció fue intentar que el dinero que llega desde Valencia no se retrase y su colaboración para negociar con el Gobierno central una solución para que vuelvan a recibir las trasferencias estatales que, debido a las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, no llegan desde hace cuatro meses.

Tras mantener una reunión a la que también asistieron algunos compañeros del equipo de gobierno de Bañuls, la regidora trasladó a los medios de comunicación que se había informado al representante del Consell de la "crítica" situación por la que atraviesa el consistorio ; un encuentro en el que no consiguió obtener ningún compromiso concreto del Gobierno Valenciano y que resumió en que se intentará "llegar a acuerdos para solventar la deuda del municipio".

"Gravísima"

Por su parte, Navarro dijo ser consciente de la "gravísima situación económica" por la que atraviesa el Ayuntamiento y subrayó la intención de la administración autonómica de tratar de echarles una mano para desbloquear el dinero que debería llegar desde el Gobierno central, pero descartó expresamente una especie de "Plan Marshall" que ayude a reflotar un consistorio que navega hoy a la deriva por ser una competencia de ámbito estatal.

El único compromiso al que parecieron llegar fue el relativo a la necesidad de desbloquear el plan parcial del sector D-6, que se extiende sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados, y que desde que se iniciara en 2004 no ha obtenido el visto bueno de la Generalitat. A este respecto, Bañuls anunció que existen promotores inmobiliarios dispuestos a invertir en este área y apeló a la "urgente necesidad" de su aprobación. Una petición que el político aseguró que tendría en cuenta para organizar con la mayor celeridad posible una reunión entre los gobernantes municipales y el director general de Urbanismo autonómico.

Así las cosas, y tras una visita que no se saldó con ningún compromiso concreto, Bigastro se encuentra en la tesitura de que aunque la Generalitat le ofrezca su apoyo para mediar con el Gobierno e intentar que vuelvan las transferencias estatales, nadie hasta ahora les ha dicho qué pueden hacer para rebajar la deuda. Aunque Navarro esgrimió la necesidad de que retorne el flujo económico al consistorio para atender las necesidades más básicas, todo apunta a que la monumental deuda seguirá creciendo por el aumento del pago de intereses de las cantidades adeudadas sin que el Ayuntamiento sepa hoy qué hacer para saldarla.

Navarro visita cuatro municipios de la Vega en apenas 4 horas

El desembarco del nuevo delegado del Consell en Alicante en tierras de la Vega, Juan de Dios Navarro, se escenificó ayer con la visita de hasta cuatro municipios en apenas cuatro horas. En este sentido, el primero de los municipios que visitó sobre las 10.30 horas fue el de Redován, donde se reunió con el regidor Emilio Fernández para esbozar cuáles son las necesidades más urgentes que atañen a la localidad. A este respecto, el alcalde anunció el compromiso del Consell de iniciar la construcción de un nuevo consultorio médico de 1.800 metros cuadrados, la construcción de una nueva rotonda de acceso al municipio valorada en 350.000 euros y el establecimiento de seis aulas adicionales en el instituto de Secundaria de Redován, proyectos previstos para 2013. Acabado el encuentro, el delegado del Govern se dirigió a Dolores, donde el primer edil, Gabriel Gascón, le mostró los principales proyectos que se están llevando a cabo en el municipio y las próximas actuaciones a ejecutar para el fomento del empleo y turismo en la localidad. Tras esta cita, el delegado se desplazó hasta Bigastro y más tarde a Guardamar del Segura. En definitiva, una ajetreada mañana en la que se esforzó en cumplir el objetivo encomendado por el presidente Alberto Fabra de establecer "un flujo de comunicación directo" entre la administración autonómica y los Ayuntamientos. m.a.r.