El fraude masivo de placas de vado falsas que proliferan en Orihuela está en vías de solucionarse desde el área de Urbanismo, que espera aprobar a final de mes varias modificaciones en la Ordenanza de Tráfico que permitirán por un lado dejar en evidencia a aquellos que hayan colocado señales de prohibición de aparcar fraudulentas, y en segundo lugar ir contra ellos por vía judicial denunciándolos por falsificación de documento público. El concejal Antonio Zapata (PSOE) está ultimando los detalles de la ordenanza, que recogerá con todo detalle el diseño de una nueva placa de vado distinta a las que actualmente hay en la calle.

La primera consecuencia es que los 1.364 vecinos que en 2011 han estado al día en el pago de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras (y que según la ordenanza tienen que satisfacer el pago correspondiente a 2012 antes del 15 de febrero) tendrán que recoger una nueva placa. "Se va hacer un nuevo diseño y se va a obligar a que lo cambien", dijo el edil, quien además añade que "probablemente llevará un dispositivo de control como un código de barras u otro medio para que la Policía Local pueda comprobar si está en vigor". Con eso se evitarán, por ejemplo, situaciones como las que se venían dando hasta ahora, porque los agentes disponen de un censo de vados actualizado en 2009 y pueden estar multando a conductores delante de cocheras que dejaron de pagar la tasa hace años pero dejaron colocada la placa.

Zapata también explicó cuál es el mecanismo que se va a emplear para poder emprender acciones legales contra los infractores: "Antes no se diferenciaba lo que era la autorización de entrada y salida de lo que era el vado, y ahora pasan a ser dos cosas distintas; por un lado la autorización, que es una resolución de la Concejalía, y por otra el vado, que es el documento público físico que se entrega para que lo pongan en la fachada y que expresa la autorización". Esto que podría parecer un mero formalismo es en realidad lo que permitirá al Ayuntamiento, a partir de ahora, "denunciar por falsedad documental al que ponga una placa falsa o falsifique las que da el Ayuntamiento". Y es que hasta ahora "no se les podía sancionar", asegura el concejal.

Seis meses

Así, en un plazo estimado de seis meses (contando los plazos de alegaciones y entrada en vigor de las modificaciones de la ordenanza) será evidente a los ojos de los conductores qué vados están en vigor y cuáles son falsos o no están pagados, por lo que podrán bloquear esas cocheras sin miedo a ser multados.

El concejal señaló también que la ordenanza será aún más clara al "definir cuál es el hecho determinante de la autorización de entrada y salida, porque independientemente de que haya o no aparcamiento público delante del garaje o cochera, si se usa la acera para entrar y salir con los vehículos se necesita tener un vado".

Esto significa que en las calles en las que no haya aparcamientos en la calzada también será necesario pagar la tasa y conseguir un vado; de lo contrario, la Policía Local "impondrá las sanciones correspondientes, que también se definen en la ordenanza, igual que se multa a los coches que aparcan sobre la acera". En este sentido el edil concretó que hasta ahora la ordenanza es ambigua, por lo que hay vecinos que sí cumplen y otros que consideran que no necesitan pagar una tasa: "El vado es el derecho a usar la acera para entrar al garaje, no el derecho a que no te aparquen delante", concluyó.

Con el mismo razonamiento, a aquellos dueños de cocheras en vías estrechas que necesiten bloquear los aparcamientos de la calle con piezas de hormigón para reservarse un ángulo de giro suficiente se les aplicará una tasa extra "por ocupación de vía pública" (las piezas se considerarán señalización horizontal).

"No se entiende que solo haya 1.300 vados en 102.000 viviendas"

El concejal de Urbanismo de Orihuela, Antonio Zapata (PSOE), espera aprobar en el pleno ordinario de enero los cambios en la ordenanza de tráfico para acabar con el fraude de las placas de vado falsas: "Quiero que por responsabilidad política la propuesta salga aprobada por unanimidad de todos los grupos, incluido el PP, porque no se entiende que en todo el municipio haya solo 1.300 vados reales cuando hay 102.000 viviendas", sostuvo Zapata, quien considera "ilógica" la cifra teniendo en cuenta que Orihuela tiene más de 90.000 habitantes según los datos más recientes del padrón. El edil está ultimando la modificación de la normativa municipal, aunque defiende que las medidas anunciadas buscan acabar con una situación "heredada" del anterior equipo de gobierno que es injusta para quienes sí pagan y también supone una merma de ingresos para el Ayuntamiento. e. g. b.