Infraestructuras de Orihuela recibió ayer como una muy buena noticia la confirmación de Adif de que reservará el dinero necesario para devolver a la normalidad todo el sistema de suministro de agua y de saneamiento que se va a ver alterado con las obras del AVE, y que para ello ha reservado, tal y como se pactó en noviembre, cinco millones de euros. CLr se colgó ayer la medalla de haber logrado en solo cuatro meses todo lo que ha solicitado a Adif en materia de reposiciones, y el concejal Pablo Vidal volvió a insistir en que cuando se hizo cargo de la Concejalía no había nada, "ni preacuerdos ni precontratos", avanzado por parte del PP que presupuestara o detallara lo que pedía Orihuela. Una vez notificada al Ayuntamiento la aprobación de este expediente de gasto por parte de Adif, las obras acelerarán el ritmo en el tramo de Orihuela-Colada de la Buena Vida.

Junto a este convenio que buscaba garantizar la reposición de las afecciones y dejar lista la ciudad para su expansión urbanística hacia el sur (hacia Arneva y Hurchillo), Vidal firmó otro con la empresa Sacyr (adjudicataria en este tramo) para resolver los problemas de tráfico que previsiblemente va a provocar durante cuatro años la "invasión" de un carril de la Avenida Marqués de Molins por parte de los obreros: Las nuevas rotondas proyectadas están en José Ávila con Avenida de la Vega, Oriolanos Ausentes con Avenida de la Vega, y José Ávila con Duque de Tamames. Vidal mencionó que en una o dos semanas estarán acabadas y también las pantallas antirruido junto al Colegio Oleza. Entonces comenzarán a notarse las molestias en la red de saneamiento y pluviales.

Lo que está pendiente y preocupa es determinar quién pagará los cuatro millones de euros que costará urbanizar la losa que va a tapar las vías del tren para que no suponga una ruptura en el paisaje urbano y en las conexiones entre las zonas norte y sur de la localidad.

Mónica Lorente (PP), por su parte, dijo ayer que "el tripartito está sobreviviendo de las rentas de la gestión del PP" porque todos los logros que se apuntan LV, PSOE y CLr son consecuencia del trabajo del anterior equipo de gobierno, incluidas las mejoras en el AVE.

CLr contradice al PSOE y dice que la losa sobre el tren no es soterrarlo

Antonia Moreno, portavoz del PSOE y primera teniente de alcalde, insistió hace algunas semanas en que Orihuela nunca ha renunciado al soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano y que de hecho está conseguido con la losa que cubrirá las vías y será "pisable" (aunque no podrán circular sobre ella coches). El segundo teniente de alcalde y portavoz de CLr, Pedro Mancebo, contradijo ayer sus palabras y aseguró que lo que se ha logrado no es un soterramiento, sino una solución intermedia que aún hay que luchar por mejorar. Incluso con las obras ya en marcha, Mancebo sostuvo que seguirá exigiendo un soterramiento total del que ya nadie habla en Adif o Fomento. Moreno, por su parte, aseguró que "el soterramiento no peligra" y que tiene el convenio para firmarlo desde mayo, parado como forma de presión para lograr otras mejoras. e. g. b.