La agonía del mercado de Los Huertos, tal y como se conoce desde hace dos años y medio en Orihuela, se alarga otras tres semanas más. Los vecinos tendrán que esperar hasta el 30 de enero para ver todos los puestos montados dentro del recinto ferial vallado y asfaltado donde durante más de dos años los dos concejales de Mercados les han dicho que no cabían. Sienten una mezcla de satisfacción porque se opta por la opción que reclamaban y de decepción porque "eso significa que podía haberse hecho desde el primer día", dijo la portavoz de la asociación vecinal Senda del Poeta, Begoña Trujillo.

Ayer, una semana más, se podían ver paradas de mercaderes en las puertas de garajes y sin embargo un hueco a su lado, donde no hubieran obstruido ninguna puerta; también restos de basuras o verduras por las calles de esas que los vecinos dicen que quedan sin limpiar cada semana, y se pudieron oir según aseguran los trabajos de montaje que les despiertan a las seis de la mañana. Así lo sostiene Trujillo, quien manifestó que los residentes no entienden por qué nadie les notifica los cambios de decisiones y los nuevos plazos, dado que se han reunido varias veces con el edil de Mercados, Juan Ignacio López-Bas. Y es que inicialmente el concejal puso fecha de fin al mercado en Los Huertos para principios de noviembre, después dijo que el día 10 de enero abriría en Ociopía, y de nuevo se han prorrogado las autorizaciones hasta el 24 de enero.

Eso sí, el día 30 todos los mercaderes tendrán que situarse dentro del recinto, tal y como acordaron con el concejal la semana pasada. La situación satisface a todos, vendedores, vecinos y Ayuntamiento, aunque los puestos tendrán que reducirse para ajustarse al espacio: Si se detecta que no caben, no podrán solicitar permiso para montar los 60 mercaderes que llevan un año de atraso en el pago de la tasa por venta ambulante, avanzó el edil.