Los Verdes (LV) en el Ayuntamiento de se ha dirigido al equipo de gobierno del PP instándole a que mantenga su posición contraria a las prospecciones petrolíferas en las aguas del Golfo de Valencia y para que se reitere en la petición formulada por el pleno del Ayuntamiento en dicho sentido y por unanimidad, ahora hace un año. La iniciativa de este grupo llega cuando el Boletín Oficial del Estado publica una resolución del Ministerio de Industria, aprobada por el ministro en funciones Miguel Sebastián, en la que se autorizan estos trabajos. El documento se ha publicado cuando el Gobierno ya está en manos de Rajoy. Algo, valora LV, que choca "frontalmente" con la postura que el PP ha mantenido en este asunto.

El edil José Manuel Dolón recordó que un pleno de enero de 2011 se aprobó una moción del PP, defendida por Joaquín Albaladejo en la que se decía que el Ayuntamiento "reiteraba su frontal oposición" a la autorización del Consejo de Ministros a que la empresa Medoil Blc, hoy Cairn Energy, realice prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, por "las variadas, indudables y reconocidas consecuencias que este tipo de actividad puede tener sobre la biodiversidad de este enclave, y los efectos económicos y turísticos que lleva aparejada" y se instaba al Consell, a que "pedir la revocación de la autorización" al entonces Gobierno socialista.

"Impresentable"

LV consideran "impresentable" la actuación del exministro Sebastián, autorizando la renovación de este tipo de actividades incluso "en tiempo de descuento", ya que cuando lo hizo, el pasado 14 de diciembre de 2011 se encontraba en funciones. "Sería inaceptable que el Consell Valenciano y el Gobierno de España admitieran ahora lo que hace apenas un año era un atropello medio ambiental y un atentado a la economía y a la actividad turística valenciana", alertó Dolón al tiempo que recordó que el concejal de Pesca, Eduardo Gil Rebollo buscó el apoyo de la Cofradía de Pescadores para que rechazara esta autorización.