La alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls (PP), se reunirá mañana con el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, para exponerle la situación de quiebra técnica en la que se encuentra el Ayuntamiento e intentar buscar una solución a la maltrecha economía de las arcas municipales, que arrastran una deuda que alcanza los 31 millones de euros. Así lo anunció ayer la regidora municipal en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por su socio de gobierno Aurelio Murcia, quien añadió que a través de dicho encuentro tratarán de buscar alternativas como un plan de rescate económico; aunque reconoció que hasta el momento no ha conocido ningún caso en el que se haya hecho algo similar.

Respecto a las declaraciones del exalcalde Raúl Valerio Medina (PSOE), quien la pasada semana rebajó la deuda total al asegurar que el Ayuntamiento bigastrense tiene 12 millones de euros pendientes de cobro, la alcaldesa rechazó tal información y reiteró que la deuda municipal asciende a 31 millones de euros, de los que 8 están pendientes de decisiones judiciales, y a los que, según vaticinó, habrá que añadir "muchos más".

Sin contabilidad

Bañuls denunció otra supuesta irregularidad de la etapa de gobierno socialista de Medina: dos de las sociedades mercantiles que gestiona el Ayuntamiento, una dedicada a las telecomunicaciones y otra a la gestión del parking del Auditorio, no han registrado su contabilidad desde que se crearon en 2007.

La alcaldesa explicó que en la comisión celebrada el pasado 26 de diciembre, el equipo de gobierno aprobó las cuentas de 2010 "por obligación", a sabiendas de que éstas no eran correctas porque "no aparecía la contabilidad" de las dos sociedades mercantiles gestionadas por el Ayuntamiento, "Biatmur" y "Bigastel", cuyas cuentas debían quedar reflejadas en la liquidación, un hecho que se hizo constar en acta. A este respecto, dijo que las dos empresas municipales no han presentado las declaraciones trimestrales del IVA, ni han pagado los correspondientes seguros sociales o el IRPF. "La contabilidad ha desaparecido, en ninguna anualidad hay contabilidad", sentenció la primera edil, quien anunció que lo pondrán en conocimiento del Tribunal y la Sindicatura de Cuentas. Del mismo modo, aclaró que dicha comisión no determinó la deuda total del Ayuntamiento, puesto que sólo desveló que la gestión de Medina durante la anualidad de 2010 se saldó con un millón de euros de déficit y otro millón y mesdio más de facturas guardadas en el cajón. Con respecto al futuro de esas dos empresas municipales, en una de las cuales hay contratada una persona, la alcaldesa instó a esperar a que la secretaria municipal elabore sendos informes sobre su estado para "ver qué pasa".

El informe que cifra la deuda en 31 millones podrá verse en la web

La alcaldesa de Bigastro, Charo Bañuls, anunció ayer que a finales de esta semana o principios de la siguiente colgarán en la Web del Ayuntamiento el informe que ha cifrado la deuda en 31 millones para que cualquiera pueda acceder a él. Así, indicó que este documento no es tan completo como la auditoría que ya encargó el exalcalde socialista Valerio Medina, a la cual todavía no han tenido acceso porque tienen que pagar antes su coste, que asciende a 26.000 euros. "Ahí se mostrarán todas las irregularidades e ilegalidades cometidas por Medina", dijo Bañuls, quien aseguró que a partir de este mes comenzarán a interponer el rosario de querellas anunciadas contra el exregidor por asuntos como desvío de fondos, pago de seguros agrarios a personal que no trabaja en el consistorio, por haber rebajado ilegalmente el IBI o por la ausencia de contabilidad de las dos empresas municipales. m.a.r.