El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha notificado al Ayuntamiento de Orihuela la aprobación del expediente de gasto para "cubrir las afecciones de las obras del AVE en las infraestructuras del municipio", según ha informado en un comunicado el consistorio de la localidad.

El concejal de Infraestructuras de Orihuela, Pablo Vidal, ha explicado que el presupuesto cubierto por Adif es de cinco millones de euros, al tiempo que ha señalado que "es importante que, en un momento tan delicado, se hayan tenido en cuenta todas las pretensiones de Orihuela".

Según las mismas fuentes, este expediente de gasto "garantiza la cobertura de todas las mejoras recogidas en el convenio que Adif y el Ayuntamiento de Orihuela firmaron el pasado 30 de noviembre".

Vidal ha recordado que, cuando llegó a la Concejalía de Infraestructuras, el trabajo preparatorio del convenio "era cero", por lo que ha tenido que negociar los puntos del acuerdo desde el principio.

"No había ni preacuerdo, ni preconvenio", ha dicho, y ha señalado que, con esta gestión, "se demuestra que hay un gobierno local responsable que lucha por los intereses de los oriolanos".

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Pedro Mancebo, ha indicado que la notificación es "sorprendente", dado el periodo de recortes y subida de impuestos que se vive en el país.

No obstante, ha insistido en el trabajo realizado por la Concejalía de Infraestructuras, que ha realizado "una presentación seria y responsable" de las afecciones que las obras del AVE iban a tener en el término de Orihuela, con lo que ha conseguido "una mejora de las infraestructuras y un ahorro para el consistorio".