La Conselleria de Educación ha comunicado al Ayuntamiento de Orihuela que el proyecto de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Thader queda definitivamente descartado más de una década después de prometerse, porque la situación económica actual no permite construir un nuevo módulo de aulas y talleres (el proyecto, que estaba detallado y cuantificado, costaba seis millones de euros). En su lugar, se instalarán compartimentos prefabricados, aunque la Dirección General de Planificación Académica hizo hincapié en una reunión reciente con la edil en explicarle que no son los temidos barracones "de latón", sino aulas "de hormigón", de obra, "pero de esas que se ponen rápido", precisó ayer Martínez.

Precisamente este anuncio llega cuando el proyecto de ampliación parecía desbloqueado, ya que el Ayuntamiento puso hace unos meses a disposición de la Conselleria los terrenos anexos al Instituto que iban a destinarse a construir un nuevo módulo (en el sector PAU-12-B) y después de que las AMPAS de los colegios afectados y el IES montaran una plataforma. Asimismo, el anterior edil de Educación, Antonio Ortiz (PP), dijo en febrero que la ampliación estaba presupuestada y prevista para 2011.

Sin embargo, desde que los planes han cambiado, la concejala no pudo precisar si los módulos prefabricados se colocarán en el patio y el nuevo espacio se dejará para pistas deportivas, o si se hará al revés. En todo caso, Rosa Martínez anunció que mantendrá una nueva reunión la segunda quincena de enero, y que en ella espera obtener más detalles sobre plazos, presupuestos y también comodidades que los alumnos tendrán en estas aulas "rápidas". A este respecto, estimó que no dejarán de construirse aseos o talleres especiales como aulas de música o de tecnología, pues ya hace una década que estas dos asignaturas se imparten en prefabricadas (y es que, por su antigüedad, la AMPA se ha referido a ellas alguna vez como "hojalatas").

Secundaria

Pero el caso del Thader no va a ser el único, pues la concejala hizo pública ayer una circular enviada al Ayuntamiento desde la Conselleria de Educación en la que se da orden de que a partir del curso 2012-2013 los colegios públicos Virgen de La Puerta y La Aparecida dejen de impartir clase a los alumnos del primer ciclo de la ESO (primero y segundo de Secundaria). Estos estudiantes -unos 200, pues son dos grupos por curso en cada colegio, ocho aulas a una media de 25 alumnos- deberán matricularse desde el próximo año en el Instituto Las Espeñetas, un centro al que no le sobran precisamente aulas. De hecho, el motivo de que sigan en los colegios a pesar de que la ley educativa señala lo contrario es la falta de espacio en el instituto, lo mismo que les pasaba a los de los colegios Miguel Hernández y Andrés Manjón (que pasaron a prefabricadas en el aparcamiento del Thader el septiembre pasado).

Infraestructuras

En la reunión con la Dirección General de Planificación Académica la concejala puso sobre la mesa asuntos como que la construcción del IES Playa Flamenca esté parada por quiebra de dos empresas (le aseguraron que se está preparando la nueva licitación), la necesidad de construir el Colegio Número 18 de la Costa y de rehabilitar las Escuelas de Virgen del Camino. Sobre todos estos asuntos, enquistados durante año, espera recibir respuesta.

La Concejalía entrega 31 becas "Erasmus"

La Concejalía de Educación ha concedido 31 becas para universitarios empadronados en Orihuela que estudian este curso en universidades extranjeras en el marco del programa "Erasmus". Las ayudas económicas van de 225 a 500 euros y se han denegado cuatro por no cumplir los requisitos (el año pasado se concedieron 22 de 24 solicitudes). Por otro lado, la concejala Rosa Martínez valoró positivamente la acogida de las escuelas de invierno en el Andrés Manjón (56 asistentes) y las actividades infantiles en pedanías (a La Murada acudieron 64 escolares, 14 a Torremendo y 65 a Molins). e. g. b.