Los tres grupos de la oposición al Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento reclamaron ayer medidas para que la Generalitat invierta en el recinto portuario de Torrevieja, que está bajo competencia de la administración autonómica. Las entidades y mercantiles con concesiones y actividades en este recinto han lamentado en las últimas semanas el abandono al que somete Puertos este espacio, teniendo en cuenta que percibe anualmente en torno a 6 millones de euros de esas entidades por el canon de uso del dominio público. Entre otras deficiencias está la dejadez del Muelle de Poniente y la ausencia de defensas para que atraquen los barcos, la falta de limpieza diaria en toda la rada o los escasos medios para mantener la seguridad.

En este sentido, se expresó Ángel Sáez, portavoz del PSOE, quien lamentó el aspecto que presentan las instalaciones portuarias -el barco abandonado junto a la Lonja es un ejemplo-, recordó que nada se sabe del proyecto de remodelación la fachada marítima, que pretendía renovar la zona, o que los pescadores deportivos que cuentan con amarres en la dársena pagan elevadas tasas por mantener sus embarcaciones en esa ubicación, pero la Generalitat no reinvierte nada a cambio. "El PP controla la administración local, la Generalitat y la Estatal. No tiene excusa para dejar de actuar", recordó.

Para el portavoz Alternativa Popular de Torrevieja (APTCe), Domingo Soler, el Ayuntamiento debería pelear por conseguir la cesión del recinto del muelle pesquero. El edil no cree descabellada esta petición teniendo en cuenta que el PP local reclama en periodos electorales que el Gobierno ceda el parque natural de las lagunas al municipio y que el canon que percibe el Ministerio de Hacienda de la empresa salinera por su explotación revierta en las arcas municipales.

Soler Torregrosa, al margen del inicio de estas gestiones, considera prioritario que en este amplio recinto de la fachada marítima de la ciudad, "se acometa la tarea de adecentación sanitaria" porque "puede generar focos infecciosos". El edil también reclama el refuerzo de agentes de la Policía Portuaria de la Generalitat para garantizar la seguridad de la dársena y adecuar el recinto de la feria de atracciones. El concejal de APTCe calificó de "sarta de mentiras" los últimos proyectos presentados por el PP para remodelar la fachada marítima y recordó que se mostró en contra, como edil popular, de convertir el recinto pesquero en un centro comercial y edificar allí un nuevo Ayuntamiento. Acusó además al PP "de no haber cumplido sus promesas electorales y encima permitir tener aquello como un vertedero".

El expopular arremetió contra sus antiguos compañeros de partido: "Lo peor es que no tienen imaginación política, y este pueblo está cada vez más lejos de Valencia en todos los sentidos".

El Acequión

Uno de los exponentes de ese abandono, en palabras del portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, es la playa del Acequión, situada dentro de la dársena. Se trata de un espacio que no es apto para el baño, pero que es utilizado todos los años por miles de turistas para bañarse, sin que nadie lo impida. "Cuando hemos preguntado sobre este asunto a Puertos de la Generalitat nos dice que cedieron los espacios de baño al Ayuntamiento y cuando le preguntamos al Ayuntamiento por qué no hay socorristas, responde que la zona no es de baño pero al tiempo no lo prohíben, conociendo los problemas que presenta el agua por los vertidos de miles de pequeñas embarcaciones de recreo", explicó Dolón.

Para esta formación la solución para este problema pasa por la construcción de un paseo en la zona y la rehabilitación de la playa, con el control de la calidad del agua.