Los representantes de los municipios que forman la Mancomunidad de Promoción Económica (MPE) Vega Baja han decidido liquidar la entidad. Las poblaciones de Algorfa, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Jacarilla, Los Montesinos, Redován y San Isidro han tirado la toalla y no mantendrán este organismo consagrado a actuaciones y servicios que contribuyan al desarrollo económico y social de los municipios asociados y que se ha centrado sobre todo en el fomento del empleo, gestión de ayudas y subvenciones, o asesoramiento de empresas. Ha desarrollado también en los últimos años una destacada labor de difusión de la gestión de cada una de las localidades y promoción turística, a través de su departamento de comunicación.

La deuda de cada uno de los municipios en el pago de la cuota anual supera los 600.000 euros en total y las pólizas y obligaciones contraídas con las entidades financieras otros 600.000. Los 12 trabajadores fijos de la entidad,distribuidos en departamentos de informática, Comunicación o Administración no cobran desde hace tres meses. El martes se les comunicará oficialmente su despido. Además tampoco han percibido sus nóminas otros ocho técnicos, contratados en distintos momentos y encargados de la orientación individualizada a parados (Opeas) de los municipios mancomunados.

La MPE espera salvar el taller de empleo que esta semana ha comenzado en Benijófar y Los Montesinos, tramitado por la entidad, pero lo cierto es que a los trabajadores, directores y coordinadores del último taller de empleo para formar a parados en Benferri, Redován y Bigastro, también se le adeudan mensualidades.

Una gestora se encargará ahora de liquidar la entidad que cuenta con una sede en el casco urbano de Bigastro como principal patrimonio. El objetivo inmediato es lograr que la Diputación pueda asumir las subvenciones pendientes de abonar por la Generalitat y que con ese dinero se pueda saldar los atrasos a los trabajadores.

Los municipios abonaban una cuota anual en función de su peso demográfico. El mayor "moroso" es Bigastro, que no paga desde 2007. San Fulgencio y San Miguel de Salinas se dieron de baja pero dejaron deuda. La mayoría de representantes de los municipios en la MPE considera que la entidad no tiene futuro desde el punto de vista económico pero tampoco es operativa en la práctica, duplica en sus funciones a Convega y están pagando por algunos servicios que ésta ofrece de forma gratuita.