El centro de innovación tecnológica de la mayor aseguradora médica del país, Asisa y de otras empresas del sector sanitario se ha adelantado a Microsoft (que anunció un convenio con la Generalitat y Ayuntamiento hace año y medio del que nada más se ha sabido) y está funcionando en Torrevieja desde hace 6 meses. Es Tich Consulting y ofrece servicios de consultoría sanitaria. Desde el análisis del negocio hasta la monitorización integral de cualquier tipo de centro sanitario o red de salud para la aseguradora y otros servicios sanitarios dentro y fuera de España. Y es, sobre todo, un caso de implantación de una empresa volcada al sector tecnológico inédito en el tejido empresarial de Torrevieja y la comarca de la Vega Baja que en su breve trayectoria de seis meses ha generado 1,5 millones de euros en facturación, con una previsión de 4 millones en 2012.

Parece que la crisis no vaya con ellos. "Estamos poniendo en marcha los nuevos sistemas de información en la catorce clínicas de Asisa (en todo el país)", explica su director general, Luis Barcia, como primer objetivo de la empresa. Por otra parte, están desarrollando una "herramienta totalmente nueva desde nuestra experiencia en el diseño de historia clínica, con las funcionalidades que nosotros (en el Hospital Comarcal de Torrevieja, del que fue gerente) diseñamos en su día. No solo es lo que se conocía, tiene funcionalidades nuevas que no vamos a comentar para no dar pistas a la competencia", agrega. Sistema que ya está contratado por empresas del sector a nivel nacional e internacional (Italia, países del este de Europa o Sudamérica -en sistemas públicos de sanidad-).

Pero por muy tecnológicas que sean estas iniciativas necesitan "mano de obra". En este caso muy cualificada. En estos momentos trabajan en Tich -acrónimo de Tecnologías de la Información y el Conocimiento y Hospital- 27 personas y en dos meses serán 40-. El secreto de este éxito es que están ofreciendo servicios, aseguran, con características muy avanzadas, a precio mucho más competitivo que otras empresas del sector. Su negocio es crear y gestionar sistemas de información de las clínicas y hospitales que lo piden. Algo que se traslada, por ejemplo a proyectos de puesta en marcha de hospitales.

"No tiene por qué ser para Asisa (que cuenta con el 51% de la sociedad) exclusivamente, algo que nos da grandes expectativas de crecimiento. Posiblemente no haya en la Vega Baja una empresa que haya crecido tanto en tan poco tiempo", señala Barcia. "Asisa nos da una plataforma y la capacidad de crecer de una forma sostenible", añade Ortiz, director del área de Nuevas Tecnologías.

"Los resultados de la puesta en marcha del Hospital de Torrevieja -en el que Asisa es accionista minoritario- están ahí. Es nuestro bagaje y es lo que aportamos, no sólo desde el punto de vista tecnológico en sistemas de información. La gente nos busca como consultores porque hemos liderado un caso de éxito en Torrevieja durante 4 años", señala Barcia.

Call center

La sede con la que cuentan en la Avenida de las Cortes Valencianas se quedó pequeña pronto y tienen proyectos para ampliarla. Va a ponerse en marcha un call center para todo el grupo Asisa, que una primera fase asistirá, las 24 horas, a los propios centros y clínicas para asesorarles en el funcionamiento de los sistemas de información y más adelante, como externalización de servicios administrativos, se ampliará para, directamente, gestionar la admisión de pacientes, citas y otras gestiones de todos los usuarios de la aseguradora en España.

Una estrecha relación como proveedora de la multinacional de Gates

En número de empleados en Tich Consulting en estos momentos multiplica por tres las previsiones de puesta en marcha del que iba a ser el Centro Mundial de Innovación Tecnológica Sanitaria de Microsoft en el Hospital de Torrevieja. Un proyecto que sigue en el aire y sin definir. La multinacional estadounidense de Bill Gates mantiene una estrecha relación con Tich Consulting, de la que es proveedora. Como partners de Microsoft están en su circuito comercial.

"Seguimos utilizando su tecnología. Antes teníamos una relación de colaboración ahora es más de empresa a empresa. Antes éramos un caso de éxito para Microsoft. Ahora somos una empresa que utiliza sus herramientas para hacer programas y comercializarlos", explica Ortiz. Con esta base están internacionalizando su mercado. "Exportar la tecnología que es algo que te hace inmune a las crisis y a situaciones transitorias de los sectores sanitarios en cada país, que funcionan a distintos ritmos", mientras contempla la segunda planta de la sede de la empresa repleta de terminales.

"La nube" como apuesta de futuro

La consultora está trabajando en el salto conceptual de desarrollar toda su tecnología para "la nube". La información y los servicios que requiere se almacenan de manera permanente en servidores de internet de los que se proveen a distancia. "Todo está en un centro de alta seguridad -Alemania o Irlanda- lejos del que se desarrolla el conocimiento. Hay un búnker de máquinas y los ingenieros que la manejan no están allí", explica Miguel Ortiz.

Se sirven de ellos de forma más rápida y eficaz a distancia. "Hemos apostado porque todas las herramientas tecnológicas que desarrollamos estén en ese marco que es el futuro", sin tener que dotarse de un hardware específico en su sede como ocurre en otras empresas.