El fiscal-jefe de Alicante, Juan Carlos López-Coig, ha trasladado a la Fiscalía de Torrevieja la denuncia presentada por los socialistas sobre las supuestas irregularidades detectadas por esta formación en la planta de transferencia de basuras. El objetivo es que se investigue si se ha cometido una supuesta prevaricación por parte de responsables municipales. La denuncia del PSOE explica que en Torrevieja funciona desde 2005 un recinto que es utilizado por la concesionaria local de recogida de basuras, Acciona, como base y planta de transferencia de basuras. En las instalaciones se acumulan a diario toneladas de residuos para su posterior traslado al vertedero de Abanilla-La Murada, aseguran, sin ningún tipo de autorización, sobre un suelo rústico y a escasos metros de un parque natural. Las infraestructuras de las que dispone la concesionaria tampoco están preparadas para ello. El texto, según indicó este partido, también apunta a la posibilidad de que los lixiviados generados por los residuos orgánicos se filtren al subsuelo y vayan a parar al paraje natural y a las Salinas. En verano pueden llegar a pasar por la planta 80 toneladas de basura al día. Durante estos seis años de funcionamiento la empresa no ha llegado a indicar de la existencia de esta infraestructura con cartel alguno en el exterior.

La denuncia añade que en 2010 el Ayuntamiento, tras una petición de la concesionaria, intentó legalizarla con los informes en contra de cuatro funcionarios y tramitado por el actual edil de Urbanismo, que en declaraciones públicas, tanto en notas de prensa como en el pleno, se suele referir a la planta como si no existiera sobre el terreno, puesto que en el expediente administrativo datado en 2005 siempre se alude a ellas en futuro, aunque ocupan más de 20.000 metros cuadrados junto a la carretera de La Marquesa. López Coig, quien ha enviado la documentación a Torrevieja sólo quince días después de recibir la denuncia. El Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para investigar el asunto -incluyendo citaciones para declarar- y presentar denuncia entonces o bien archivarlo.

En caso de prosperar en los juzgados torrevejenses este asunto no se acumularía al que ya ha se ha instruido por la adjudicación municipal de la contrata por parte del exalcalde Pedro Hernández Mateo en 2004 y que se hizo supuestamente a través de un informe externo al margen, también, del criterio de los funcionarios que alertaban de que la oferta de Acciona -a la que el Ayuntamiento adeuda 13 millones de euros-, no presentaba terrenos válidos para ubicar una planta de transferencia. Esta pieza será abordada en el Tribunal Superior de Justicia dada la actual condición de diputado autonómico de Hernández, quien está imputado en la causa.

La nueva denuncia señalaría al delegado de Urbanismo como supuesto responsable de unos hechos que la Fiscalía, en tres escritos de denuncia presentados desde 2004 por Los Verdes (dos ante el Ministerio Público y una en el juzgado) ha visto posibles irregularidades administrativas pero no penales. En este caso la Fiscalía sí observa esos indicios de delito al no archivar el procedimiento. Entre otra documentación, el PSOE ha aportado las fotografías realizadas hace unos días en el interior de este espacio.