Alcachofas al horno con picante de ñora, crema de alcachofa con codorniz escabechada o estofado de alcachofa con jamón y piñones fueron algunas de las propuestas culinarias presentadas ayer a modo de tapas en la Plaza de la Constitución de Almoradí. El primer Túnel de la Alcachofa congregó a miles de personas que no quisieron perderse la degustación de unas exquisiteces gastronómicas basadas en este producto estrella de la huerta de la comarca.

La jornada, que estaba previsto que se desarrollara el pasado sábado, pero que finalmente se tuvo que cancelar por la lluvia, congregó a los miembros de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja, que trabajan por la consecución del distintivo "Calidad CV" para el que sin duda es uno de los productos más reconocidos de la huerta local. Así, la Plaza se contagió de un ambiente entre lo huertano y lo contemporáneo, donde se pudieron ver desde enormes bueyes que muchos niños aprovecharon para fotografiarse junto a ellos hasta cocina de vanguardia a precios populares con las más de 4.000 tapas que se ofrecieron a euro y medio.

El presidente de esta Asociación, Moisés Martínez, explicó que con este tipo de iniciativas tratan de potenciar el consumo de este producto y las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina. Un objetivo que ya arrancó la semana pasada con la I Ruta Turística de la Alcachofa, donde los interesados pudieron conocer los procesos de producción, manipulación y distribución de la alcachofa y que continuará el próximo mes de febrero. Será entonces cuando, según adelantó Martínez, la ciudad acogerá un importante congreso de tres días en el que participarán influyentes cocineros de todo el territorio nacional para seguir impulsando esta planta tan característica de la Vega.

Exhibición

Además del continuo ir y venir de visitantes motivado po la celebración del mercadillo semanal, la Plaza de la Constitución acogió también una exhibición de "spining" que puso la nota musical a la entretenida mañana. Otra actividad que también se trasladó hasta ayer por las inclemencias climatológicas y que congregó ayer a más de medio centenar de deportistas.

Del mismo modo, los más pequeños tuvieron un lugar destacado gracias al taller de tortas de Navidad que también se llevo a cabo. Se contaron por decenas los niños y niñas que, ayudados por monitoras, aprendieron a amasar y dar forma a unos dulces que, una vez cocidos, pudieron llevarse a casa. La concejal de Turismo María Gómez, se congratuló de la gran acogida que tuvieron las actividades y del éxito del tapeo con alcachofas.