Las asociaciones de padres y madres de alumnos de Torrevieja están testando en tres colegios de la localidad una iniciativa que pretende ahorrar los costes de comprar libros de texto nuevos cada año a los alumnos de Infantil, Primaria o Secundaria y a la vez mentalizar a los niños de la importancia de cuidar el material. La representante local de la FAPA Gabriel Miró (la federación provincial que agrupa a Ampas de todos los centros), Loli López Gil, explicó que este proyecto de "material socializado" está en marcha desde este mismo año para los alumnos más pequeños en el colegio "Amanecer", y en Primaria en "Ciudad del Mar" y en "Nuestra Señora del Rosario". De este modo, sus familias ya no han tenido que gastar los más de 200 euros que les costaron los libros por ejemplo el año pasado, ni comprar el material de papelería.

El funcionamiento de este sistema es sencillo: Los padres aportan 50 euros y el "bonolibro" (la ayuda de 110 euros que da la Conselleria de Educación por estudiante) y reciben a cambio un ejemplar para cada asignatura, el material y la agenda escolar. El año pasado, según Loli López, el gasto por cada hijo era de "más de 200 euros solo en libros de texto, otros treinta en material escolar, cinco por la agenda... Un suma y sigue". Y eso sin contar con que no es habitual que el mismo título sirva de unos hermanos a otros.

A los alumnos se les pide que lleven especial cuidado con los volúmenes, puesto que una vez acabado el curso se quedan en depósito en el centro para prestarlos a los estudiantes que vienen detrás. Al finalizar el año se elabora una especie de catálogo, se revisa el estado en el que entregan cada ejemplar y se otorga a cada niño un color en función de cómo ha dejado el material (verde para un estado óptimo, rojo si el cuidado no ha sido el adecuado), de modo que sus libros del curso siguiente estarán en condiciones similares a los que entregó: "Intentamos concienciarles y motivarles", explicó Loli López.

Acuerdo

El papel de los docentes, por otro lado, es fundamental porque son quienes deben acordar el título y mantenerlo a lo largo de los cursos (están obligados a ello legalmente por un periodo mínimo de cuatro años, señala López).

La representante de la FAPA en Torrevieja añadió que a principios de 2012 se va a celebrar una reunión con Ampas de todo el municipio (13 centros de Primaria e Infantil, cinco de Secundaria), con la intención de que el curso próximo sean muchos más centros los que se adhieran a esta iniciativa. Añadió que lo ideal sería que todos escogieran el mismo título y editorial para cada asignatura, aunque el proyecto es flexible y queda abierto a las modificaciones que cada colegio o instituto quiera hacer. López animó a las familias a asociarse a las asociaciones de madres y padres para sacar adelante iniciativas como esta.

El Consejo Escolar Municipal, en febrero

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, anunció ayer que el 14 de febrero estará constituido el Consejo Escolar Municipal, un órgano que durante el pasado mandato no se reunió ni una sola vez y cuya renovación estaba pendiente, según el regidor, de que cada uno de los centros educativos celebrase las elecciones a su propio consejo. Ese trámite ya se ha cumplido en todos los colegios (el más tardío, el 28 de noviembre), y por lo tanto el Ayuntamiento va a enviar una carta en la que insta a cada centro a notificar qué miembros le representarán en el consejo municipal. El concejal de Educación, Daniel Plaza, señaló ayer que dichas elecciones se han llevado a cabo con total normalidad, aunque se mostró "relativamente preocupado" por la baja participación de los padres. e. g. b.