Tres mujeres que relatan como el nacimiento de sus hijos discapacitados ha cambiado por completo sus vidas. "Entiéndeme, escúchame, sonríeme" es el libro que recoge la historia de Inma, Rosa y Esmeralda, tres madres que han criado a hijos con diferentes tipos de discapacidad partiendo de la absoluta ignorancia en este campo. La obra, escrita por una periodista y una psicóloga, encierra una serie de consejos sobre los aciertos y errores que suelen cometer las familias cuando se encuentran en situaciones límite.

La vida de Inmaculada Cañizares, vecina de Dolores, empezó a cambiar cuando se dio cuenta de que su hija Arancha padecía algún tipo de discapacidad. Los primeros diagnósticos médicos no conseguían determinar qué le pasaba a la pequeña, pues no detectaban síntomas fuera de lo común. Pero su madre sabía que algo no andaba bien y la falta de respuestas y el amor por su hija la llevaron a emprender un largo y duro peregrinaje de hospital en hospital, consultando a diferentes especialistas que coincidían en que era "un caso raro". Finalmente a la niña se le detectó el conocido como síndrome de West , que se manifiesta en una serie de espasmos que son ataques epilépticos y que suelen aparecer en niños menores de 12 meses.

"Hay muy poca información, te sientes perdido y te dejas guiar por el boca a boca", cuenta Inma al recordar la historia que ha marcado su vida. Tanto ella, como las otras dos madres que cuentan sus vivencias en este libro, encontraron soluciones más cerca de lo que creían. La Fundación Salud Infantil, que desarrolla su labor en Elche, fue la que hizo hincapié en la importancia de la Atención Temprana con los menores y la que se encargó de disipar la mayor parte de las dudas que rodean a este tipo de enfermedades poco comunes. La psicóloga que ha participado en la escritura del libro, Jessica Piñero, cuenta que con éste tratan de "sensibilizar a la sociedad de que todos tenemos un hueco" así como a calmar las inquietudes de unos padres que, a la desesperada, intentan ayudar a sus hijos con tratamientos de "dudosa calidad". El relato de las tres familias, recogido por la periodista Genoveva Martín, se complementa con breves exposiciones sobre los aspectos psicológicos que evidencian los padres inmersos en este tipo de situaciones y ofrecen pautas a seguir para un adecuado manejo de las emociones vividas. En definitiva, una reivindicación de por qué todos los niños tienen derecho a ser entendidos, escuchados y a recibir una sonrisa.