El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes) aseguró ayer que al menos a él, Bob Houliston (Claro), le ha dicho que va a seguir en el equipo de gobierno y que no dará la "espantá" y se irá al PP. El regidor tuvo que llamar al concejal en la costa después de que este diario publicara algo que la mayoría de miembros del equipo de gobierno saben: Houliston ha amenazado al portavoz de su grupo municipal -Pedro Mancebo- con supeditar su voto (que da la mayoría a Guillén en el pleno) a cómo vayan las cosas a partir de ahora porque considera está perdiendo competencias en la costa, donde tiene su feudo y sus votos.

De hecho, la situación es tan tensa que el alcalde se ha visto obligado a solicitar un informe al secretario, Virgilio Estremera, en el que éste asegura que no afecta a la costa la ampliación de competencias que el regidor pretende dar en los próximos días a Mancebo al hacerlo coordinador. Guillén admitió abiertamente que existen problemas en el grupo municipal de CLR-Claro pero dijo que él no va entrar a mediar en ese conflicto. "Yo me preocupo de la coordinación con los portavoces de los grupos municipales y entre PSOE, Los Verdes y CLR-Claro es excelente, otra cuestión son sus problemas". Ahora bien, Guillén sabe que su futuro en la Alcaldía depende, en buena medida de que Houliston no se marche del equipo de gobierno o no sea expulsado, término que ya ha aparecido en alguna reunión y que, obviamente, depende de una decisión de Mancebo y no de él.

Fuentes

Otras fuentes aseguraron al periódico que el alcalde ha tenido que dejar sin firmar, por ahora, el citado decreto, que está ya sobre su mesa para evitar más tensiones. Algo que éste negó. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno se aseguraba al periódico que la única persona que puede relajar la tensión es Pedro Mancebo lo que, obviamente, le supondría ceder parte del poder en la costa, algo a lo que todos los partidos de Orihuela miran de cara al futuro porque el principal granero de votos por explotar es éste. Hay cerca de treinta mil extranjeros que podrían solicitar su derecho al voto y, consecuentemente con ello, decidir el "color" de la Alcaldía, algo que ya ha pasado en Rojales o San Fulgencio en los últimos años.

Propuesta para otra depuradora

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela sigue en horario vespertino pero se adelanta media hora y comenzará a las siete, tal y como anunció el alcalde, para ir adaptándose al cambio de hora. Entre los temas que destacan está una petición a la Conselleria de Medio Ambiente para que declare de interés general un proyecto para la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, en colaboración con el Ministerio de Fomento. También se abordará la designación del representante municipal en Convega, la renuncia de Antonio Ortiz como concejal del PP (será sustituido por Antonio Aniorte), la situación económica de Orihuela Cultura y la aprobación de cuentas en la Sociedad Integración laboral de Discapacitados. Por su parte, el PP formulará la creación de una Concejalía de Accesibilidad o la creación del Plan Orihuela Forma y Emplea. M. A.