Fomento salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) en las que lamentaba que el Gobierno no fuera a realizar el desdoblamiento de la Vía Parque en Torrevieja. Y para ello el Ministerio tiró ayer de la literalidad del "Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat", firmado en Valencia el 11 de abril de 2005, en que se asegura que "no figura como actuación a ejecutar una Vía Parque en la carretera N-332 en la actual variante de Torrevieja. Además, hasta el pasado lunes el Ministerio de Fomento "no tenía constancia de ninguna petición del Ayuntamiento de Torrevieja solicitando la ejecución de una Vía Parque en la actual variante". Las dos actuaciones que figuran en el protocolo en el entorno de Torrevieja en la carretera N-332 son los tramos de Vía Parque entre Pilar de la Horadada y Torrevieja y entre Torrevieja y Guardamar del Segura, ambos en servicio.

En la declaración tercera del mismo documento, aseguran las mismas fuentes, se especifica que el Ministerio de Fomento cederá a la Generalitat varios tramos de la carretera N-332, estando entre ellos el tramo comprendido entre el límite con Murcia y La Marina, donde se encuentra la actual variante de Torrevieja. Fomento considera que "tras haber ejecutado las dos actuaciones planificadas, se dan todas las condiciones para la cesión del tramo entre el límite con Murcia y La Marina a la Generalitat Valenciana". Es decir, Fomento deja en manos de la Generalitat cualquier actuación en la variante de Torrevieja y su conservación. Es la primera vez que Fomento se prudencia en ese sentido. Durante años los medios de comunicación han estado informando sobre los problemas para redactar un proyecto para el desdoblamiento en Torrevieja e incluso sobre la cesión de los terrenos para hacer el desdoblamiento.

Este mismo mes de agosto la dirección de Carreteras alertaba al Ayuntamiento de Torrevieja que una de sus obras, la del mercado, afectaba al futuro proyecto. La Generalitat también se ha pronunciado en este sentido asegurando que había elaborado el proyecto por lo que la declaración de Fomento generó ayer perplejidad.

Ayer tanto el PSOE de Torrevieja como el coordinador local de Izquierda Unida responsabilizaron al Partido Popular el que este tramo de la Vía Parque no esté construido. IU recordó que el Ayuntamiento se negó a ceder los terrenos necesarios en varias ocasiones.