Las obras de adecuación del servicio de recogida y custodia de animales que deberían estar terminadas desde el pasado mes de diciembre, no han llegado a comenzar. Esta actuación municipal para reformar y ampliar la perrera fue adjudicada en febrero del 2oo9, con un presupuesto de ejecución de 233.088 euros -el cartel anunciador eleva la cifra a 310.000 euros-. Se trata de una actuación de coste nulo para las arcas municipales puesto que estaban incluidas como "mejora" de la prolongación del vial Rosa Mazón Valero, obras ya realizadas y en servicio y donde se invirtieron más de 800.000 euros. El proyecto contempla la construcción sobre un solar de 1. 857 metros cuadrados de nuevas instalaciones destinadas al personal que atiende el núcleo zoológico, sala de espera consulta clínica, quirófano -en un edificio de casi 50 metros cuadrados- y aumento del número de plazas para animales.

Fuentes del equipo de gobierno del Partido Popular no supieron concretar los motivos del parón de las obras. La financiación de la adjudicación principal, la prolongación de la Avenida de Rosa Mazón, procede del Plan Confianza de la Generalitat. Esas fuentes del equipo de gobierno del PP apuntaron a la posibilidad de que la Generalitat no haya abonado las certificaciones de obra, aprobadas y supervisadas en tiempo y forma por el Ayuntamiento, por lo que la mercantil ha decidido no abordar la "mejora".

Reubicación

Tras esas dificultades el inicio definitivo de las obras estaba previsto a principios de septiembre. Pero se ha vuelto a bloquear. Uno de los principales problemas a la hora de abordarlas es la reubicación de los animales en otro emplazamiento mientras se realizan.

Desde la Concejalía de Núcleo Zoológico se explicó ayer que éste no es el impedimento para llevar a cabo la actuación puesto que todas las jaulas se pueden trasladar a un solar anexo perteneciente a la brigada verde municipal y para ello tan sólo hay que derribar un tabique.

El Dato

Menos espacio, peores condiciones

La renovación del núcleo zoológico es una prioridad para el Ayuntamiento. Más desde que se hizo la prolongación de la Avenida de Rosa Mazón puesto que ésta obra ha limitado la capacidad de acogida de lo que se conoce vulgarmente como "perrera municipal". Antes de esas obras la perrera albergaba algo más de cien animales. Ahora este recinto, que sigue ofreciendo todos sus servicios de forma gratuita, ha limitado esa capacidad a unos ochenta perros con jaulas provisionales. No obstante las condiciones siguen siendo más dignas que las que se encuentran en otras perreras de la Vega Baja. D.P.