Orihuela Cultural acordó en su reunión del viernes -que fue constitutiva porque en ella se integraron los nuevos miembros elegidos por el alcalde, Monserrate Guillén- la firma de un convenio de uso de algunas de sus instalaciones (un alquiler) con el Ayuntamiento que le reportará unos ingresos de 180.000 euros en un contrato firmado a 12 años y seis meses, algo que ayer criticó la concejala del PP, Pepa Ferrando, al considerar extemporáneo, "si la legislatura tiene 4 años no debían ir más allá, a no ser que quieran seguir gobernando por ese tiempo", criticó.

La propuesta de la concejala de Cultura, Ana Mas, se adoptó como única solución, dijo, para evitar la disolución de este organismo que regula todas las actividades culturales del municipio y fija la programación con un presupuesto de un millón de euros al año. Según la ley, cuando la deuda patrimonial alcanza la mitad del capital de la sociedad (30.000 euros), ésta tiene que disolverse. En el caso de Orihuela, casi la duplicaba porque los números rojos sumaban más de 55.000 euros, según un informe a 30 de junio firmado por Ferrando cuando era responsable del área. Mas, a preguntas de este diario, aseguró que se ha firmado por un tiempo tan prolongado para "cuadrar las cifras" y lograr algo de superávit porque "este 2011 también se cerrará con déficit", adelantó.

Concepto

Ferrando, quien es miembro de la oposición en Orihuela Cultural, aseguró que Mas no dio explicación alguna a cómo se iba a partir ese tercio de la oficina de turismo, ni en qué informes se basaban para tasar el que se vayan a ingresar 105.000 euros por ésta y 75.000 por la tienda. Sobre el concepto de qué es un "tercio" en una instalación municipal, Mas aclaró a preguntas de este diario, que era poco más o menos el espacio que el Ayuntamiento estaba usando en la citada oficina hasta ahora y sin pago de alquiler alguno. La edil de Cultura aclaró que, en cualquier caso, había prevalecido el interés del equipo de gobierno de buscar una fórmula legal para salvar Orihuela Cultura, que tiene más de 40 trabajadores, que otra cosa. Ayer también se supo que Orihuela Cultural ha prescindido de los servicios de su coordinador, que fue nombrado en la pasada legislatura por el Partido Popular. Ferrando aseguró ayer que "es el primero, pero no será el último.

En vez de crear empleo lo destruyen y, en pago a algún favor, seguro que ahora meten a alguien" aseguró la concejal del PP. Mas, al respecto, negó que se tratara de un despido "ha sido pactado".

NÓMINA

El futuro de más de 40 trabajadores

En Orihuela Cultural se multiplicó el número de trabajadores a raíz de la llegada del Centenario para atender al programa de actividades que, al final, fue mucho menor de lo previsto por la falta de financiación. Aún y así se pasó de 18 a 41 y muchos de ellos el próximo octubre tendrán que marcharse al paro porque sus contratos expiran al finalizar la actividad programada que, de hecho, ya ha sido prácticamente nula este 2011. El diario ha constatado como algunos ni tan siquiera se dedicaban a actividades relacionadas con Miguel Hernández