El Ayuntamiento de Orihuela ha desempolvado y va a retomar el proyecto de aparcamiento subterráneo que planteó la anterior corporación para la Avenida Teodomiro (conocida como Los Andenes) pero le buscará otra ubicación, habida cuenta del fuerte rechazo social que en 2010 obligó a la anterior concejala de Fomento, Eva Ortiz, y la exalcaldesa, Mónica Lorente (PP), a descartar su construcción.

La edil de Planificación y Proyectos, Antonia Moreno (PSOE), anunció ayer que "se está estudiando reactivar la construcción de un aparcamiento como el de Los Andenes, que no salió adelante la legislatura pasada porque los vecinos se negaron a que se "cargara" el único arbolado urbano que tenemos -creo que con buen criterio-, y ahora se barajan dos nuevas ubicaciones; la Avenida de la Vega, donde no tendría repercusión medioambiental, o la zona conocida como el "primer andén", en la puerta del colegio público Andrés Manjón".

Moreno incidió en que el proyecto se está estudiando para analizar si tiene viabilidad, pero sí indicó que se baraja "añadir una nueva circunstancia; que haya más plazas para compra que plazas en rotación, porque estas zonas están formadas por edificios de los años 70 y 80, cuando aún no se construían aparcamientos subterráneos, y hay déficit de plazas para vecinos que o bien han buscado alquileres en otras zonas o dejan sus coches en la calle".

Esta premisa, la de destinar más espacio a la compra en propiedad que al pago por minutos, "permitirá un retorno rápido de la inversión a cualquier empresa que decida tirar hacia adelante con el proyecto". En este sentido, hizo hincapié en que "se está estudiando que sea viable para evitar concursos que se sacan y luego quedan desiertos (en referencia a la Plaza de Toros)", pero no concretó si la venta de las plazas y la explotación del aparcamiento en rotación será la contraprestación que reciba la constructora.

Inmovilismo

"La Concejalía de Planificación y Proyectos pretende conectar el capital privado con la inversión pública para no dejar que la crisis nos suma en el inmovilismo", manifestó ayer Moreno.

Añadió que "tiene que haber expectativas de ganancia, porque si el proyecto no puede salir adelante éste (el anuncio de ayer) será el primer y el último paso que demos: No iremos adelante si el proyecto no es financiable y ventajoso para el pueblo de Orihuela", concretó.

Precios asequibles

La concejala defendió que el proyecto busca sobre todo "que los propietarios tengan una plaza de garaje a precios muy asequibles y que la remodelación de Los Andenes y su peatonalización o semipeatonalización entre como mejora (en el contrato de obras que se sacará a concurso para que se lo adjudique la empresa que mejor oferta haga) para dinamizar el ocio, el espacio para las familias y el comercio, pues hay firmas de carácter nacional que abrirían en Orihuela".

La edil insistió en aclarar que se está utilizando como base el proyecto diseñado para Los Andenes para no partir de cero, pero quiso subrayar que "en ningún caso desde este equipo de gobierno y desde esta concejalía se refrendará un aparcamiento en la Avenida Teodomiro, no se va a repetir el error anterior".

intercambios europeos

Aprueban becas para estudiantes "erasmus"

La Junta de Gobierno de Orihuela aprobó ayer destinar una partida presupuestaria de algo más de 5.000 euros para conceder becas a los universitarios oriolanos que participan en el programa "Erasmus" de intercambio con universidades extranjeras. La primera teniente de alcalde, Antonia Moreno (PSOE) detalló ayer que para este curso se ha aprobado ingresar 75 euros al mes durante ocho meses a cada uno de los estudiantes, y añadió que el equipo de gobierno tiene "el firme compromiso de aumentar la dotación el próximo curso (ya que el presupuesto de este año lo hemos heredado), porque consideramos fundamental completar los estudios en el extranjero con idiomas".

Moreno también añadió que se pretende fomentar la llegada de universitarios internacionales, pues "tenemos la intención de que Orihuela se convierta en destino de estudiantes de otros países europeos. Se está trabajando ya con la Univevrsidad para que se pueda recibir a alumnos italianos, finlandeses, franceses o croatas", aseguró. e. g. b.