La idea es llevar la cultura, en concreto la lectura -y algo de compañía- a aquellas personas que no tienen posibilidad de acceso por diferentes motivos. Por ser invidente, por no saber leer o por haber perdido capacidad visual con la edad. Con este objetivo, los voluntarios -un grupo de veinte en estos momentos- se desplazarán a residencias, los dos hospitales de la ciudad, centros de la tercera edad o domicilios particulares, con el fin de leer un libro o un periódico.

"Préstame tus ojos" es un proyecto de animación lectora de las Concejalías de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, que con colaboración del Club de Lectura "Ambigú" de la Biblioteca Municipal se podrá en marcha en Torrevieja a partir del 17 de octubre. La idea es de Isabel Cristina Retrespo, quien la ha importado de Milán (Italia), donde tiene mucho éxito.

Los "donantes" altruistamente se desplazarán junto con el libro seleccionado a los centros o domicilios -en este caso en parejas por razones de seguridad- de las personas que han solicitado ser beneficiarios del proyecto.

Carmen Muñoz, bibliotecaria municipal y coordinadora de esta actividad, señaló que los requisitos a seguir como voluntario es ser mayor de 18 años, tener el carné de la Biblioteca y estar inscrito para esta actividad; para los receptores, cumplimentar la ficha de inscripción. Los horarios de visita se adaptarán según la disponibilidad y demanda de ambas partes.

El edil de Cultura, Luis María Pizana, definió el proyecto como una obra "cargada de sensibilidad y generosidad, que me interesó desde que la conoció y que apoyo desde el principio con entusiasmo". Tomás Ballester, concejal de Bienestar Social, explicó que existe la posibilidad de trasladar la iniciativa al servicio de atención domiciliara que lleva a cabo su departamento para personas enfermas o dependientes.

Antes de poner en marcha de forma definitiva este proyecto, Fernando Guardiola, su director, explicó las primeras experiencias que se han tenido con los receptores de las lecturas. Muchos desean escuchar el relato de una novela, los periódicos, cuentos infantiles en el caso de niños hospitalizados... pero otros, aunque parezca mentira, "simplemente escuchar lo que dice Belén Esteban en la prensa del corazón". Sobre todo en las residencias piden eso, y además reciben compañía.

Los más entusiastas son los peques en el hospital y los más reacios quienes pasan sus horas en los centros de la tercera edad. El dominó es una difícil competencia, reconoció Guardiola. El director dio las gracias, entre otros, a las concejalías implicadas, a los voluntarios y receptores, y al pintor Víctor García por donar el óleo de los ojos que conforman el cartel informativo. Para conocer más sobre esta actividad hay que llamar a los teléfonos 695 075 626 o 600 545 574, escribir al correo electrónico "prestatusojos@gmail.com", o acudir a la página de "Facebook" "Préstame tus ojos".