Estos días puede que le paren por la calle unos jóvenes vestidos de verde para hacerle una rápida encuesta de trece preguntas sobre El Palmeral. Ya la han respondido unas 350 personas y la sorpresa ha sido mayúscula cuando muchas de ellas, vecinos de la localidad, han admitido que apenas conocen este valioso oasis histórico y que lo que saben de él es que está junto al pabellón deportivo Bernardo Ruiz.

El Centro de Estudios Cuenca del Segura (en colaboración con "Volcam" de Obra Social CAM y con el Ayuntamiento de Orihuela) se ha puesto manos a la obra con un triple objetivo: Fomentar el voluntariado con un programa formativo, poner en marcha una campaña divulgativa sobre el valor y la singularidad de El Palmeral y conservar este patrimonio natural declarado Bien de Interés Cultural.

Sergio Martínez, coordinador del programa "Voluntariado Ambiental Palmeral de Orihuela", explica que 16 personas están dedicando sus fines de semana a asistir a estas sesiones. El curso se estructura en varias fases y durará hasta finales de octubre. Comenzó a principios de septiembre con charlas sobre qué es ser voluntario o teoría sobre medidas de conservación o gestión del entorno medioambiental y dio un paso más este mismo fin de semana cuando los voluntarios salieron a la calle a aplicar los cuestionarios a los vecinos que se cruzaran por la calle.

Circuito

Con la información que obtengan cuando analicen los resultados (es decir, cuando averigüen qué saben los oriolanos y -más importante aún- qué puede interesarles) confeccionarán folletos y paneles informativos que se van a instalar entre el bosque de palmeras siguiendo una especie de itinerario turístico.

Ester Moreno, ingeniera agrícola y estudiante de Ciencias Ambientales, está impartiendo las sesiones y explicó a este diario que "se va a hacer un circuito informativo con carteles que explicarán las características de El Palmeral, sus valores medioambientales e históricos, información sobre palmeras determinadas o sobre el cultivo típico de las parcelas que quedan entre las palmeras, en las que antes se cosechaban alfalfa, algodón o granadas". Sergio Martínez añadió que las fases finales del programa de voluntariado consistirán en una reforestación con más de cien palmeras datileras que se plantarán a mediados de octubre y con una jornada de convivencia con otras asociaciones de la comarca para mostrar los resultados de este programa.

500 cuestionarios en la ciudad y pedanías

Para llevar a cabo el trabajo de campo se van a pasar un total de 500 encuestas entre residentes en Orihuela, según explicó la ingeniera agrícola Ester Moreno. Ya se han completado 350 en los barrios de San Antón (situado junto al Palmeral, donde los voluntarios quieren aprovechar el conocimiento de los vecinos y sus recuerdos sobre este enclave natural), el barrio del Rabaloche, el entorno del Ayuntamiento, la Glorieta Gabriel Miró, en el centro, o Los Andenes.

Los últimos encuestados serán de otros puntos del casco urbano de Orihuela y de pedanías cercanas como Desamparados, Arneva o Hurchillo, y los 150 cuestionarios restantes se pasarán esta misma semana.

Una iniciativa social de finales de 2010

El Centro de Estudios Cuenca del Segura se fundó a finales de 2010 y comenzó a trabajar a inicios de este mismo año con seis personas involucradas directamente en la junta directiva y otras tantas colaborando en cada uno de los estudios que están en marcha (uno de ellos este, de El Palmeral, pero hay muchos más sobre mamíferos en la Sierra de Orihuela o de conservación del corredor verde del río Segura a su paso por la comarca). La asociación está tramitando el alta como entidad de voluntariado para emitir certificados oficiales de asistencia que se puedan convalidar en la universidad por créditos de libre elección.

La asociación no tiene ánimo de lucro y entre sus principales objetivos están la conservación de la biodiversidad, la divulgación del patrimonio natural y cultural de la comarca o la sensibilización de la población en lo referente a problemas ambientales.