El número de abonados al suministro de agua potable en Torrevieja se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años, en torno a los 120.000, pese a la crisis económica, según un informe de gestión de la Empresa de Economía Mixta para la Gestión de los Servicios del Ciclo Integral del Agua, Agamed.

La cifra se ha sustentado pese al paulatino descenso de los aportes de agua a la red, que ahora son similares a los que se distribuían hace una década. La evolución del número de abonados ha experimentado en Torrevieja un avance espectacular en las últimas tres décadas, como otras tantas variables de crecimiento. En 1980 el servicio de suministro de agua potable apenas registraba a doce mil usuarios.

En 1990, ya rebasaba ampliamente los 33.000. Ocho años después alcanzó los 75.000 y en 2002 los 100.000. Desde entonces los crecimientos han sido constantes, aunque en los últimos tres años se ha estabilizado en 120.000, techo que no ha sido superado.

El número de enganches al suministro de agua es uno de los escasos indicadores fiables de la capacidad real de alojamiento máximo con la que cuenta Torrevieja. El registro de un abonado suele corresponderse al de una vivienda al margen del número de ocupantes. Normalmente se calcula la presencia de una media de tres personas por vivienda con suministro, por lo que la capacidad de ocupación en relación con el servicio de agua potable que ofrece esta empresa, que cuenta con un 26 por ciento de capital municipal, ronda los 360.000 residentes. Mientras, la población censada es de105.000.

Época estival

Contrasta, sin embargo, este mantenimiento del número de abonados con los datos derivados del consumo de agua en períodos de máxima ocupación residencial, como los meses estivales, que en la práctica reflejan un pronunciado descenso en la demanda desde el 2004 en comparación con veranos anteriores. Un descenso del consumo donde al margen del "efecto crisis", también tiene especial incidencia la mayor eficiencia de las redes de suministro, las políticas de ahorro y algunos avances tecnológicos.

El máximo aportado por Agamed para abastecer Torrevieja se alcanzó en el año 2004, coincidiendo con la mayor actividad constructora y de bonanza económica. Fueron diez millones y medio de metros cúbicos de agua, (10,5 hectómetros). Una cifra que bajó ya antes de la crisis a los 10 hectómetros en 2005, descendiendo a 9,5 en 2008 hasta los algo más de ocho y medio que se consumen la actualidad.

Cifras similares a las de hace 11 años , cuando se consumían en torno a 8,7 hectómetros anuales evidenciando el desfase de registro entre población censada (55.000 vecinos en el 2000) y población residencial real.