El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó ayer al Gobierno el que Torrevieja cuente con una Comisaría de Policía Nacional, y añadió que este proyecto, con previsión presupuestaria y terrenos cedidos, "ha quedado en un engaño". Esta infraestructura "es sin duda alguna, muy necesaria para todos los ciudadanos de la zona", dijo Castellano, quien mantuvo una reunión con responsables políticos y de la Policía Local, y vecinos de la urbanización San Luis. Ante la inminencia de las elecciones generales el conseller aseguró que la Generalitat reclamará a Rajoy la construcción de esas dependencias. Mensaje que secundó el alcalde Eduardo Dolón (PP), quien lamentó la decisión del Ejecutivo de descartar el proyecto.

El PSOE mantiene que ha sido el Ayuntamiento "con el retraso constante durante años del proyecto por parte de un jefe de departamento municipal y a instancias del exalcalde Pedro Hernández", el que ha propiciado que el proyecto saliera adelante sólo cuando ya no se podía financiar. También ha pesado en la determinación del actual gobierno la presencia de la Guardia Civil en la ciudad, que tiene uno de sus cuarteles urbanos más importantes de España y que deberían disminuir su número -en torno a 200- si llega la Policía Nacional.

Operativo especial

Por otra parte, el conseller destacó el "excelentes" resultados obtenidos hasta la fecha por el dispositivo de seguridad preventiva puesto en marcha en urbanizaciones de la Comunidad desde el 1 de junio. Por lo que respecta a Torrevieja, este operativo, en el que han participado agentes de la Policía Autonómica, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha permitido identificar a 114 personas e inspeccionar 264 vehículos, una cifra que se amplía hasta las 154 personas y 366 vehículos en el conjunto de la comarca de la Vega Baja. Castellano sugirió que las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) deberían implicarse más en este tipo de dispositivos.

En su opinión, esta actuación preventiva puesto en marcha en las urbanizaciones está obteniendo "resultados muy positivos", por lo que la Generalitat seguirá dando prioridad a este plan de trabajo como eje de "nuestras políticas de seguridad".

Además, Castellano ha subrayado que la labor de vigilancia preventiva "hace mucha falta" en las urbanizaciones, ya que "cada vez vive más gente de forma estable a lo largo de todo el año".