Los 15 detenidos como presuntos autores de al menos 50 robos en domicilios de la comarca alicantina de la Vega Baja y Murcia supuestamente también se dedicaban al tráfico de drogas y tenían su base de operaciones en Crevillente y Albatera, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial.

En la operación, los agentes han practicado cuatro registros domiciliarios, --dos en Crevillente y Albatera, y en un garaje de Alguazas (Murcia)-- en cuyo interior han sido intervenidos de numerosas joyas, equipos informáticos, electrónicos y de telefonía, herramientas, un kilogramo de hachís y unos 1.000 euros en efectivo.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, a raíz de un robo en interior de un domicilio de Los Desamparados (Orihuela), en el que los autores, tras forzar una ventana, accedieron a la vivienda y sustrajeron gran cantidad de joyas, diverso material audiovisual, electrodomésticos, maquinaria de obra, ropa, dinero en efectivo y dos terminales móviles.

Los investigadores pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de Orihuela identificaron a varios individuos, como presuntos miembros de una banda organizada dedicada a la comisión de robos con fuerza en domicilios.

Este grupo actuaba principalmente en casas de campo y urbanizaciones, donde además sustraían vehículos que después utilizaban para la comisión de otros delitos, y también se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes.

Los delincuentes tenían su base de operaciones en las localidades de Crevillente y Albatera, y actuaban generalmente de noche en domicilios de la Vega Baja, y de los municipios murcianos de Cieza y Abarán.

Para la comisión de los robos en viviendas, los ladrones utilizaban vehículos sustraídos, y también disponían de un garaje en la localidad de Alguazas (Murcia) donde los agentes han encontrado gran cantidad de objetos robados en las viviendas.

Una vez identificados, los investigadores establecieron un dispositivo policial en torno a los miembros de la banda, y lograron detener a un total de quince individuos, uno de nacionalidad española y el resto marroquí, de edades comprendidas entre 24 y 41 años.

Entre los arrestados, que ya han pasado a disposición judicial en Orihuela y Elche (Alicante), se encuentran los autores materiales de los robos en domicilios, así como algunos receptadores o 'peristas', según las mismas fuentes.

La Policía continuará las gestiones para comprobar la implicación de los detenidos en otros hechos de similares características, así como la lícita procedencia de todos los efectos recuperados.