Un grupo de alumnos de la Escuela Permanente de Alumnos (EPA) ha denunciado ante la dirección territorial de la Conselleria de Educación la intención del Ayuntamiento de Cox de eliminar todos los cursos de formación de enseñanza secundaria para extranjeros y valenciano de la EPA municipal, con el argumento de que supone un desembolso importante para las arcas para el escaso seguimiento que generan. Los alumnos se han movilizado en las últimas semanas para lograr firmas de respaldo a su petición al equipo de gobierno del PP para que reconsidere su decisión y no recorte el servicio.

De hecho, ese colectivo, que en caso de cerrarse la escuela deberá desplazarse hasta Callosa y Orihuela, ha tenido que retrasar la presentación de firmas ante el Ayuntamiento por el interés demostrado por negocios y establecimientos a la hora de cumplimentar las hojas con las rúbricas. Finalmente esa presentación será mañana a las 13 horas en la sede consistorial. Esta campaña ha recibido el respaldo del PSOE del municipio, que ha anunciado la presentación de una moción en el pleno para reclamar que se mantengan los mismos recursos. Los alumnos piden "sensibilidad al Ayuntamiento con quienes más sufren la crisis", pero la administración local ya ha difundido los plazos de inscripción, en los que ya no aparecen esas enseñanzas.

El equipo de gobierno alega la falta de constancia de los alumnos a la hora de continuar sus estudios para justificar los recortes -y aporta un informe- y explica que el centro -con 30 años de historia- mantendrá la formación para neolectores y alfabetización en la que los inscritos han demostrado más regularidad (la mayoría mayores de 65 años).

El recorte supondrá la supresión de uno de los cuatro puestos de trabajo de docente y el reajuste de horas lectivas del resto. El PP recuerda que el centro es un servicio municipal pese a que los ayuntamientos no tienen competencias en Educación.