El PSOE acusó ayer al equipo de gobierno (PP) de querer endosar a las asociaciones de padres (APAs) la gestión, contratación y el cobro del transporte escolar, tras anunciar el Ayuntamiento que este servicio ya no será gratuito. La Generalitat se hace cargo del transporte escolar siempre que el colegio se encuentre a más de 3 kilómetros del domicilio del alumno, y hasta ahora el Ayuntamiento asumía por su parte a los alumnos que vivían a menos de esa distancia. En total se trata de unos 3.500 escolares que, desde el 9 de noviembre, deberán abonar hasta el 50% del coste. Para permitirles optar a subvenciones de hasta el 100%, el Ayuntamiento está elaborando unos criterios similares a los que se emplean para baremar la prioridad de acceso de los alumnos a los centros.

El PP "ha montado un caos fenomenal con los autobuses", dijo el portavoz del PSOE, Ángel Sáez, y ahora "se sienten incapaces de gestionarlo". Siempre según los socialistas, "les dicen a los padres que recibirán una subvención a cambio de que sean ellos quienes asuman toda la tramitación".

Desde el PSOE "se pide a los padres mucha prudencia al negociar con un PP que falta a su palabra y que recuerden los engaños y promesas incumplidas" que llevaron a los niños a salir del colegio Acequión para ubicarlos en "barracones" hasta no se sabe "cuándo".

Sáez se preguntó ayer por qué todos los empadronados podrán ir a cualquier lugar de a ciudad cuantas veces lo deseen por 35 euros anuales y buena parte de "nuestros escolares y estudiantes" deberán abonar aproximadamente esa cantidad cada mes. En este sentido los socialistas recuerdan que el transporte urbano suponen para las arcas municipales 7.000 euros diarios. Esta formación reclamó ayer a los votantes del PP que le exijan a este partido el cumplimiento del programa electoral y recordó que el portavoz, Joaquín Albaladejo, lo esgrimía "constantemente" en sus intervenciones de campaña. Ese documento recoge textualmente que el transporte escolar se mantendría gratuito y "es una pantomima", aseguró Sáez.

El concejal de Hacienda y portavoz del PP, Joaquín Albaladejo, responsabilizó ayer, por su parte, al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la decisión municipal de retirar la gratuidad porque, aseguró, el Ayuntamiento conoció tras las elecciones que iba a dejar de percibir seis millones de euros y "al Ayuntamiento no le queda más remedio que tomar medidas que siempre estén encaminadas a la defensa de los más desfavorecidos".

El edil recordó que el transporte se subvencionará en mayor o menor medida a todos los alumnos y anunció que en breve el alcalde dará una rueda de prensa para explicar cómo se hará. Albaladejo confirmó que está prevista una reunión con representantes de todas las APAs para dar a conocer este nuevo "modelo subvencionado" y no rebatió las cifras aportadas por el PSOE, además de explicar que el Ayuntamiento quiere incentivar económicamente la futura labor de gestión de las APAs. El edil animó Sáez a continuar "su triste línea de oposición que anuncia siempre desastres y cataclismos".

El transporte escolar costaba a las arcas municipales 3,3 millones de euros anuales, a una media de 42.000 euros por autobús. La Federación Provincial de APAs "Gabriel Miró" está asesorando al colectivo de padres en este asunto.