El grupo socialista en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada calificó ayer de "pelotazo" la descatalogación de la "Villa Buenos Aires" o Casa de Sánchez Lozano como Bien Protegido en el PGOU que aborda hoy en pleno y a la que tiene previsto dar el visto bueno el Partido Popular a través de una modificación del Plan General. Una tramitación que deberá pasar por una amplia tramitación en órganos autonómicos antes de ser aprobada definitivamente.

El PSOE recuerda que es un inmueble con segundo grado de protección en el PGOU de principios de los 2000 y que la descatalogación eleva su valor de forma exponencial, porque permitiría al propietario levantar varias alturas. La vivienda está situada en primera línea de playa de los Jesuitas, en Torre de la Horadada. Cuenta con una fachada de 10 metros por 30 de fondo, que ahora no se puede edificar ni derribar para preservar su actual fisonomía de "casa señorial" que le atribuye la ficha urbanística.

José Fidel Ros, alcalde de Pilar de la Horadada (PP) explicó ayer que esa protección se deriva de lo que alojaba el interior de la vivienda y no del valor patrimonial del propio edificio tal y como figura en el Plan General, que cita el "valor etnológico y didáctico" del inmueble, al que otorga un valor arquitectónico "bajo". Dentro de la casa está el taller de verano del escultor pilareño José Sánchez Lozano (fallecido en 1995).

Por ese motivo el acuerdo de descatalogación está ligado a la cesión del material empleado por el autor para realizar sus obras, como varios moldes de yeso con los que realizaba las tallas, el utillaje y otros elementos que empleaba en su trabajo, que se ubicarían en una estancia específica en la Casa de Cultura, además de contar con el compromiso de cesión gratuita para exposiciones de las tallas de Sánchez Lozano. "Parece mentira que Pilar no cuente todavía con una sala dedicada al escultor", quien fue además restaurador del Museo Salzillo en Murcia, explicó Ros. "Lo que no tiene mucho sentido es la protección del edificio en sí". El PGOU cita que es una vivienda característica de la zona y levantada en 1886. Ros abundó en las explicaciones asegurando que no existe un interés especulativo en este asunto porque no hay una compra o venta como trasfondo. "El propietario de la vivienda es un sobrino nieto de Sánchez Lozano. Hizo reformas y una inversión importante para rehabilitar la vivienda, preservando su fisonomía, para ocuparla como residencia con su familia y pide que su propiedad debe tener el tratamiento urbanístico que tienen el resto para un futuro", explicó el primer edil. El alcalde añadió que Pedro Molino, el hermano del propietario, fue edil del PP hasta mayo y que la familia ha intentado en varias ocasiones realizar este trámite sin éxito durante los mandatos del PSOE.

Una buena gestión

Por su parte, Pepa Meroño, concejal de Cultura (Unión Pilareña) explicó que la descatalogación es una buena gestión en interés general. "Ahora nadie puede entrar a la casa conocer las herramientas que utilizaba el escultor", añadió Meroño quien recordó que no es nada sospechosa de defender al exedil Molino. "Ahora no tenemos nada que enseñarles a los visitantes de Sánchez Lozano y lo podemos conseguir. La casa no tiene valor patrimonial y sus propietarios no tienen intención de tirarla. Yo creo que este es un acuerdo positivo", subrayó.