El ayuntamiento de Orihuela ha reprobado hoy al ayuntamiento de La Zubia (Granada) por haber eliminado de su callejero una vía dedicada al poeta oriolano Miguel Hernández.

La moción, presentada por el PSPV-PSOE, ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, que forman los socialistas en coalición con Los Verdes y los independientes del CLR, mientras que el PP se ha opuesto, al considerar que la decisión de La Zubía "no maltrata el nombre del poeta".

Recientemente, La Zubia ha cambiado el nombre de la calle Miguel Hernández, que ha estado vigente durante los últimos 30 años, para que a partir de ahora se denomine "Real", recuperando la denominación anterior que databa de 1700.

Según ha explicado en el pleno de hoy el portavoz del PP de Orihuela, David Costa, el alcalde oriolano, Monserrate Guillén (Los Verdes), ha recibido una carta de su homólogo granadino, Antonio Iglesias, en el que éste le explica los motivos del cambio y también que su municipio pondrá a su biblioteca municipal el nombre de Miguel Hernández.

Ha continuado que Iglesias expuso en su misiva su objetivo de "recuperar el arraigo" de la localidad renombrando las calles con sus antiguos nombres.

Por este motivo, el PP ha indicado que rechaza reprobar la decisión "legítima" de un alcalde de otro municipio y ha señalado que "que el nombre de Miguel Hernández está mejor puesto en una biblioteca que en una calle".