Las fiestas de La Reconquista de 2011 le han costado al Ayuntamiento menos de la mitad que las del año anterior. Ese es el principal mensaje que la edil de Festividades, Carolina Gracia, trasladó ayer al hacer balance económico de la gestión de las últimas fiestas de Moros y Cristianos. El Ayuntamiento ha desembolsado 51.050 euros en estos eventos y las últimas que organizó el anterior equipo de gobierno del PP en 2010 fueron 128.410 euros, con una diferencia de 77.360 euros y "de ahorro para las arcas municipales", dijo Gracia. A la hora de desglosar cada una de las partidas, la concejala explicó que la iluminación extraordinaria le costó al gobierno del PP 92.000 euros en 2010, y este año 85.892 euros -sin incluir las mejoras que ofreció la empresa-: " La concesionaria de la iluminación ofreció como mejora la iluminación del acto de Exposición Pública del Oriol y que, y tras una posterior negociación, también se hizo cargo de la sonorización de esa noche, con lo que ahorramos al Ayuntamiento 25.000 euros más", aseguró la concejala.

"No es un milagro"

Este resultado, dijo, "no está en función de ningún milagro". Lo atribuyó "al trabajo y de la responsabilidad". Hasta su llegada a la delegación de Fiestas, "prácticamente no se discutían los precios y se aceptaban las ofertas sin contrastar". Como ejemplo mostró las tarjetas de invitación del acto del Síndico en las que se ha ahorrado este año más de 3.000 euros.

Con el dinero ahorrado se podrán subvencionar un número importante de fiestas en barrios y pedanías y se ha comprometido a publicitar todos los expedientes de gastos que tengan las concejalías de las que es responsable. La concejala advirtió que, como ya notificó por escrito a la edil del PP, Pepa Ferrando, tendrá acceso a toda esta documentación contable referida a dichas fiestas a partir del lunes. No obstante, Gracia ha querido que "antes tuviese conocimiento el pueblo de Orihuela".