Atitlán, el fondo de capital riesgo que preside Roberto Centeno, yerno del dueño de Mercadona, Juan Roig, ha decidido buscar aliados en su pugna por la concesionaria de hospitales Ribera Salud. La firma inversora y la aseguradora Asisa anunciaron ayer a través de un comunicado un acuerdo para abordar conjuntamente oportunidades de negocio en el sector sanitario. El objetivo del pacto, que se sustanciará de entrada en la creación de un grupo sanitario con sede en Valencia, es integrar participaciones y capacidad de inversión conjunta en proyectos relacionados con la externalización de la gestión asistencial de los servicios públicos de salud.

La primera consecuencia de la alianza es que servirá a Atitlán para fortalecer y dotar de mayor músculo financiero a su oferta por el 33% de Ribera Salud, la principal concesionaria de la gestión de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana con implantación además en la Comunidad de Madrid. Ribera Salud, participada al 50% por Bancaja (ahora Bankia) y la CAM (ahora en manos del Banco de España), tiene abierto desde hace meses un proceso de selección de un nuevo socio inversor que le permita financiar sus proyectos de expansión y fortalecer sus balances.

Desde un principio Atitlán ha competido con Vista Capital (el fondo de inversión del Banco de Santander) por tomar una participación significativa en la concesionaria. Sin embargo, según fuentes conocedoras de la operación, hasta ahora Vista Capital ha presentado mejores credenciales financieras. La oferta supera los 100 millones de euros. La intención inicial de CAM y Bancaja era dar entrada al nuevo socio a través de una ampliación de capital sin plantearse a corto plazo su salida de Ribera Salud. No obstante, la intervención de la CAM por parte del Banco de España, que va a someter a la caja a un proceso de subasta, y las necesidades de capital de Bankia podría modificar los planes.

Al aliarse con Asisa, el fondo de la familia Roig aspira a mejorar la oferta de la filial del Santander e incluso posicionarse ante una posible venta de Ribera Salud. Atitlán y la aseguradora reconocían ayer que «hay negociaciones en curso para la compra de participaciones en proyectos sanitarios adjudicados». No obstante, ambos socios mostraron su vocación de participar en proyectos futuros a nivel nacional a partir de las concesiones existentes. «El nuevo operador no se limitará a la reordenación del actual escenario», sostiene el comunicado difundido ayer.

Asisa participa en la actualidad con el 35 % en las UTE del Hospital de Torrevieja, el de Elche y el de Torrejón de Ardoz, que comparte con Ribera Salud (65 %). Esto puede ser una ventaja en el proceso competitivo, pero también un inconveniente, ya que la concesionaria también opera con otras aseguradores como Sanitas (Manises), Adeslas (Alzira) y DKV (Dénia). Atitlán también aspira a comprar a Adeslas su parte en el hospital de Alzira.

Con dos millones de asegurados, Asisa facturó en 2010 por primas 877 millones de euros. Cuenta con 16 centros médicos propios en toda España y 600 clínicas y centro médicos concertados. Su plantilla de profesionales sanitarios supera los 32.000.

REORDENACIÓN

Posibles conflictos en al red de centros sanitarios

La alianza de Atitlán con Asisa puede implicar ventajas pero también inconvenientes en su puja por Ribera Salud. La concesionaria participada por CAM y Bancaja participa con la aseguradora en los hospitales de Torrevieja, Elche y Torrejón de Ardoz. Sin embargo, Ribera Salud también ha confirmado UTEs con Sanitas en Manises, con Adelas en Alzira y con DKV en Dènia. En algún caso los contratos impiden la entrada en el capital de aseguradoras competidores, lo que podría obligar a Ribera Salud a salirse de algunas concesiones si finalmente acepta como socios al grupo de Atitlán y Asisa. Además, Ribera Salud ya ha tenido algún conflicto con Asisa después de que ex directivos de Torrevieja Salud conformasen con la aseguradora una firma de consultoría sanitaria que emplea producto similar a otro denominado Florence que fue creado conjuntamente en el hospital de Torrevieja. v. r.