El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento quiere poner coto a la utilización indebida de las líneas telefónicas. Para ello está un elaborando un plan de "optimización" para racionalizar el uso de la telefonía fija y móvil entre toda la plantilla de trabajadores -cercana al millar-, según informó el delegado de Nuevas Tecnologías, José Riera.

Una medida tendente a conseguir "un ahorro bastante importante para la arcas municipales" que el responsable de éste área no pudo cuantificar ayer. El uso de estos móviles y la cuantiosa factura que generaban fue motivo en el anterior mandato de duras críticas por parte de la oposición, que llegó a denunciar el uso de teléfonos móviles "a discreción" , incluso por personas que llevaba mucho tiempo de baja laboral.

En este sentido, el entonces edil de Izquierda Unida, José Manuel Martínez Andreu, denunció un desembolso anual que ascendía, aseguró a los 400.000 euros y sólo para el pago de las facturas de los 210 móviles del equipo de gobierno del Partido Popular, por lo que reclamó, sin éxito, una relación de sus usuarios.

Riera espera poder aplicar este plan en el plazo de un mes, dado que se encuentra en plena elaboración de su primera fase. Ésta consiste en contabilizar y analizar el uso de los teléfonos en 31 dependencias municipales, la relación de los móviles "y quiénes, para qué y por qué los utilizan".

Una vez dado este paso la empresas Telefónica, Vodafone y Televisión Torrevieja aplicarán las últimas tecnologías "para particularizar" el uso de las comunicaciones municipales de acuerdo con los puestos de trabajo. Como ejemplo, el delegado adelantó que muchos de los actuales teléfonos móviles tendrán restringidas las llamadas de salida y solamente podrán realizar las autorizadas previamente por sus respectivos departamentos, medida que según ha podido saber este medio ya se ha comenzado a aplicar. Las llamadas entre personal municipal se realizará a través de extensiones internas, como hasta ahora, pero con una aplicación más intensiva.

Muy importante

Riera dijo no poseer aun toda la información para dar cifras sobre los gastos del pasado año en telefonía ni de la cuantía económica que se va ahorrar con la aplicación de su nuevo plan de comunicaciones, aunque incidió que la cantidad económica sería "muy importante".