La Concejalía de Turismo de Orihuela encargó a una empresa de creatividad y comunicación trabajos de publicidad y diseño de "merchandising" que sumaron una cantidad total de 63.765 euros (IVA excluido) y que se presentaron en 18 facturas distintas pero prácticamente correlativas y que, de haberse encargado en conjunto, hubieran requerido de un concurso público para que optaran tantas empresas como quisieran presentar sus presupuestos. Así se desprende de la documentación que ahora está tramitando el nuevo equipo de gobierno (LV, PSOE y CLR-Claro), y que incluye las citadas facturas registradas en el Ayuntamiento en menos de un mes y medio-concretamente, entre el 3 de febrero y el 16 de marzo de este año- y aprobadas por la anterior concejala de Turismo, Pepa Ferrando (Partido Popular). Un paquete de facturas que, al estar validadas con la firma de la edil y de un técnico municipal, a la Junta de Gobierno sólo le queda aprobar y pagar, según explicaron fuentes municipales.

Los trabajos están relacionados entre sí y de hecho en el expediente de contratación aparece un presupuesto confeccionado por la misma empresa, "Nueve coma nueve" a instancia del Ayuntamiento (fechado un año antes, concretamente, el 18 de enero de 2010) que incluye todos los encargos juntos y que coincide al detalle en las cantidades y en el precio con las facturas que se han pasado después por registro. La diferencia es que el presupuesto es global (suma 75.535 euros porque propone algún trabajo que después no está en la facturas, como el diseño de una página web) y las facturas son fragmentos independientes que, al ser menores de 18.000 euros, se pueden encargar "a dedo" a cualquier empresa, según la Ley de Contratos del Sector Público.

Fitur

El concepto de las facturas gira siempre en torno al diseño de las marcas "Semana Santa. Interés Turístico Internacional" y "Orihuela, historia del Mediterráneo", a la presentación de estos dos conceptos en Fitur (Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid entre el 19 y el 23 de enero) y a la producción de regalos promocionales con estas dos marcas impresas.

Los trabajos están relacionados entre sí hasta tal punto que la empresa "Nueve coma nueve" emitió las facturas de forma correlativa, por ejemplo, en el caso de los productos de "merchandising" el 31 de enero (bolsas de papel, tazas, bolígrafos, pelotas de golf, chanclas de playa, imanes y pósters y postales) y las registró juntas el 10 de febrero. El montante total de estos siete trabajos es de 16.450 euros, aunque si se les suma la producción de memorias USB con la misma impresión y la misma marca ya sobrepasan el umbral de contratos menores y alcanza los 20.630 euros.

Algo similar ocurre si se agrupan todas las facturas relacionadas con la imprenta, pues los mapas y los catálogos promocionales se han pagado a través de seis facturas (tres en un primer momento y tres registradas un mes después por una reedición, aunque el presupuesto era para la totalidad de los ejemplares y no para la mitad) que sumadas ascenderían a 25.395 euros.

Stand

Las dos marcas diseñadas por la empresa "Nueve coma nueve" para la Concejalía fueron el eje central de la promoción turística de Orihuela en Fitur, donde también el stand estaba confeccionado por la misma mercantil, los mapas en dos y tres dimensiones o las aplicaciones turísticas. El gabinete de prensa del Ayuntamiento también informó de que allí se había repartido el "merchandising" que corresponde a estas facturas.