Soterrar el tendido aéreo que teje una tupida malla de cables sobre el barrio de Nueva Torrevieja es cosa de las compañías de telecomunicaciones y no del Ayuntamiento. "Lo deben asumir las empresas", recordaron ayer el alcalde Eduardo Dolón y el edil de Contratación e Infraestructuras, Javier Montoro, en la visita que realizaron a las importantes obras de reurbanización de esta zona aledaña al casco urbano y construida a finales de los sesenta.

La Generalitat, a través del Plan Confianza, está invirtiendo 1.990.000 euros de euros en este plan anticrisis con el objetivo de levantar nuevas aceras (16.780 metros lineales) y acondicionar su pavimento (21.780 metros cuadrados); renovar todo el alumbrado (308 nuevas farolas); y reasfaltar (otros 50.948 metros cuadrados), dejando además las aceras y calles preparados para "recibir" esos tendidos eléctricos, que caracterizan a la zona con postes de madera -o hormigón en el mejor de los casos- como soporte de docenas de cables.

El Ayuntamiento entiende las dificultades económicas que pueda entrañar esa medida para las empresas, pero recuerda que su obligación es abordar el cambio y para ello se dispone ahora de la infraestructura en las calles para llevar a cabo la obra. La ejecución, adjudicada a la empresa Romymar, contempla además la canalización de 8.000 metros lineales de alumbrado y la señalización de 9.500 metros de calles con nuevas marcas viales con el objetivo de "homogeneizar el tráfico rodado".

En pleno verano

Dolón y Montoro pidieron paciencia a los vecinos porque el final de la actuación está cerca y dijo ser consciente de las molestias que se han ocasionado y que los residentes han tenido que soportar durante todos los meses de verano -al parecer con algún tipo de autorización especial, porque en el municipio está prohibido hacer este tipo de actuaciones de junio a septiembre, como bien saben los promotores de la desalinizadora-.

Urbanismo subsanará las deficiencias

Fuentes del equipo de gobierno del PP explicaron que Urbanismo ya ha remitido al Ministerio de Fomento un informe en el que se subsanan las deficiencias detectadas en el proyecto para realizar el recinto del mercado, en obras desde mayo y en el que la Generalitat invierte 5,3 millones de euros, junto a Aquopolis, y restaron importancia a la difusión del informe de Los Verdes (LV) "porque cuando pasan estas cosas nunca preguntan qué es lo que se ha hecho después".

LV da cuenta de los documentos cuando se los dan, en algunos casos, con meses de retraso. El PP aclaró que el informe tiene errores de bulto. Entre otros, considera que los terrenos para la Vía Parque están en el margen del solar del mercado, cuando son los opuestos.