La sorpresa ha sido mayúscula cuando las concejalías de Educación y de Urbanismo han descubierto en Orihuela Costa un colegio completamente al margen del sistema educativo oficial, sin licencias de apertura ni actividad, ubicado en un centro comercial y sin que la Conselleria de Educación sepa absolutamente nada de su existencia ni de los 50 niños que acuden a diario a unas clases que no están homologadas ni reconocidas en España. De este hallazgo, y de la orden inmediata de clausura, dieron ayer cuenta los concejales Rosa Martínez y Antonio Zapata (PSOE).

La edil de Educación recibió la denuncia de un ciudadano que dijo estar viendo a niños en horario escolar y a diario jugando en el centro comercial de la calle Limón, Urbanización Horizonte (Residencial Laguna II). La Policía Local se presentó allí y confirmó la denuncia describiendo lo que parecía ser un colegio que estaba en marcha al menos desde 2009 con notables deficiencias en medidas de seguridad e higiene. El siguiente paso fue cotejar la información con Urbanismo, que confirmó que esta instalación no tiene licencia de apertura ni de actividad (está en suelo comercial y no dotacional). El edil Antonio Zapata firmó entonces dos decretos, uno que ordena la clausura de la instalación y que puede ser recurrido, y otro que insta al cierre como medida cautelar mientras se resuelva el procedimiento definitivo (ambos por vía de urgencia). Mientras tanto, Martínez cotejó con Inspección Educativa y Dirección Territorial y comprobó que la Conselleria no conoce esta escuela.

La concejala de Educación visitó ayer el lugar y comprobó que imparte clases a 50 alumnos de entre 6 y 12 años y de nacionalidad noruega, finlandesa y sueca. Deberían de estar escolarizados en un centro reconocido por Conselleria, dijo, pero todo apunta a que este colegio está en marcha desde el año 2000 (lo que implicaría que ya han salido de él varias "promociones" de niños de quienes se desconoce si después se han integrado en institutos públicos).

Martínez señaló que "es evidente que no reúne las condiciones de cualquier colegio: Las puertas están abiertas para que entre y salga cualquiera, el patio no cumple las medidas (los niños juegan en un pasillo del centro comercial desde el que se ven las mesas de pubs y restaurantes), no hay pistas deportivas ni ninguna de las condiciones de un colegio legal".

Ahora habrá que resolver, consideró, dónde reubicar a estos niños "con el consiguiente problema del idioma" (se desconoce el plan de estudios que han seguido, y también si saben español) y cómo "informar a sus padres, que probablemente no sepan que este colegio es una actividad totalmente ilegal". El colegio "Skandinaviska Skolan Costa Blanca" tiene una página web en la que se anuncia como un centro privado que sigue el sistema educativo sueco y en el que también se aprende finlandés.

Inspeccionarán cada empresa para verificar si tiene autorización

El edil de Urbanismo señaló ayer que ante hallazgos como este va a agilizar la puesta en marcha de una unidad de actividades que recorra todos los comercios y establecimientos del municipio para comprobar uno por uno que tengan las preceptivas licencias y crear un censo que cualquier ciudadano pueda consultar por categorías para cerciorarse de su legalidad. "Estamos ante un verdadero barrizal de actividades ilegales en el municipio que no se ha fiscalizado debidamente desde el Ayuntamiento hasta ahora", dijo Zapata. Por ello, el concejal pidió a los vecinos que colaboren y hagan saber a la Policía Local o bien al Ayuntamiento todos los casos que puedan conocer de "actividades sin control, porque suponen un riesgo, en este caso para niños".

Dado que las licencias de actividad o de apertura tienen que partir de la solicitud del interesado, el concejal señaló que desconoce cuántos negocios puede haber sin autorización ("pueden ser tantos como locales abiertos", dijo) y que para eso se va a comenzar a elaborar el censo cuanto antes. e. g. b.