El Ayuntamiento tabicará los puntos de acceso más conflictivos del colegio público Acequión para evitar los actos vandálicos y robos que se han sucedido durante el último un año y que han deteriorado algunas de sus instalaciones a la espera de las obras de ampliación de la Generalitat que acumulan un gran retraso. El colegio ha estado cerrado para abordar esas obras mientras docentes y alumnos están reubicados en aulas prefabricadas. El edil Daniel Plaza explicó ayer al director general de Planificación de la Conselleria de Educación, Rafael Carbonell -con las imágenes captadas por este diario y los diversos informes que ha realizado la Policía- la situación por la que está atravesando el centro durante estos últimos meses y le apremió para que la administración educativa adjudique "ya" la obra. Tras la elaboración del anteproyecto, el proyecto básico, el de ejecución, la licitación del concurso y la presentación de 60 ofertas, lo único que resta es consignar los 5,8 millones de euros que cuesta la obra. Aunque la situación del "Acequión" no es aislada en la Comunidad y hay docenas de proyectos a expensas de financiación. En esta situación, el responsable de la Conselleria aseguró a Plaza que la ampliación es su "mayor prioridad". El edil subrayó a este diario que irá donde tenga que ir para lograrla, incluso si tiene que hacerlo de la mano de los padres.

Otras fuentes indicaron que la zona más devastada por los actos vandálicos -las aulas de infantil separadas del edificio principal- forman parte de las que se derribarán en el proyecto de ampliación por lo que los efectos del pillaje, tan espectaculares a simple vista, no tienen incidencia en el presupuesto de la ampliación.

Mientras tanto se van conociendo con cuentagotas los detalles del pago por el transporte escolar municipal o "modelo subvencionado", como lo denomina el equipo de gobierno. Esta medida afectará a 3.500 alumnos, situados a menos de tres kilómetros de sus colegios o institutos. Como única estimación del que podría ser coste final del servicio está el que abonan los padres del colegio concertado La Purísima, situado junto al Colegio Virgen del Carmen:75 euros mensuales por cuatro viajes diarios. El Ayuntamiento dice que subvencionará al menos la mitad, con lo que el precio quedaría fijado en 35 euros. Educación trabaja, con muchas dificultades, para implicar a las APA's (algunas con un funcionamiento muy precario) en la gestión e incluso contratación de los autobuses. Hasta ahora el Ayuntamiento desembolsaba 3,3 millones de euros anuales en el "gratis total".

IU tacha de "estafa" el pago por los estudiantes del bus

El nuevo coordinador local de Izquierda Unida (IU), Vicente Henarejos, considera "una estafa a las familias" el pago del transporte, escolar y recordó que durante el periodo de matriculación no se dijo nada sobre este asunto, lo podría haber condicionado la elección de centro de haberse sabido que no se contaba con el servicio. Henarejos explicó que en campaña electoral se les prometió a los ciudadanos mantener este servicio y califica de "denigrante prometer una cosa y hacer la contraria para ganar un puñado de votos". El exedil es miembro del Consejo Escolar Municipal (CEM) y afirma que desde este órgano consultivo los padres se opusieron a que la planificación de las construcciones escolares no respondiera a un estudio descentralizado y que siempre por parte del concejal de turno se contestaba: "Qué más da donde ubiquemos".